Abstract:
Según el censo nacional del 2019, en Guatemala el 41 % de la población se identifica como indígena. La mitad de esta población está representada por mujeres. Históricamente, es la población con menos oportunidades educativas y su participación en ciencia y tecnología ha sido aún más limitada. El objetivo es presentar un contexto de educación general y de género en Guatemala y los resultados de un estudio de caso que muestra las características de la población de mujeres indígenas que cursan una carrera STEM en la Universidad del Valle de Guatemala (UVG). Para el caso de estudio se realizó un análisis cuantitativo de las mujeres indígenas inscritas en la UVG del 2017 al 2020 y las reportadas en la encuesta de graduados de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (SENACYT). Como resultado, se identificaron 14 estudiantes indígenas que representan el 0.61 % de las mujeres que cursan carreras STEM en la UVG. Se entrevistó a seis estudiantes y dos egresadas para un análisis cualitativo, encontrando que cuentan con ayuda económica y el apoyo de sus familias para realizar estudios universitarios. No se observa una tendencia en el tipo de carrera elegida por las estudiantes indígenas, sino responde a intereses de las estudiantes y la formación del bachillerato. Identificamos aspectos comunes que han influido en la elección de una carrera STEM: La formación académica de sus padres y su intención en la formación de sus hijas, las escuelas a las que asistieron y su localidad, así como la calidad de la formación.