Institutional Repository

Muieres indígenas en carreras científico-tecnológicas, una brecha por reducir

Show simple item record

dc.contributor.author Solano, Ana Lucía
dc.contributor.author Granados, Ingrid Vanessa
dc.date.accessioned 2023-05-09T20:59:32Z
dc.date.available 2023-05-09T20:59:32Z
dc.date.issued 2021
dc.identifier.issn 2311-7648
dc.identifier.uri https://repositorio.uvg.edu.gt/xmlui/handle/123456789/4446
dc.description Revista UVG. Artículo de Investigación. (28-36 p.) en_US
dc.description.abstract Según el censo nacional del 2019, en Guatemala el 41 % de la población se identifica como indígena. La mitad de esta población está representada por mujeres. Históricamente, es la población con menos oportunidades educativas y su participación en ciencia y tecnología ha sido aún más limitada. El objetivo es presentar un contexto de educación general y de género en Guatemala y los resultados de un estudio de caso que muestra las características de la población de mujeres indígenas que cursan una carrera STEM en la Universidad del Valle de Guatemala (UVG). Para el caso de estudio se realizó un análisis cuantitativo de las mujeres indígenas inscritas en la UVG del 2017 al 2020 y las reportadas en la encuesta de graduados de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (SENACYT). Como resultado, se identificaron 14 estudiantes indígenas que representan el 0.61 % de las mujeres que cursan carreras STEM en la UVG. Se entrevistó a seis estudiantes y dos egresadas para un análisis cualitativo, encontrando que cuentan con ayuda económica y el apoyo de sus familias para realizar estudios universitarios. No se observa una tendencia en el tipo de carrera elegida por las estudiantes indígenas, sino responde a intereses de las estudiantes y la formación del bachillerato. Identificamos aspectos comunes que han influido en la elección de una carrera STEM: La formación académica de sus padres y su intención en la formación de sus hijas, las escuelas a las que asistieron y su localidad, así como la calidad de la formación. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Valle de Guatemala en_US
dc.relation.ispartofseries ;42
dc.subject mujer científica en_US
dc.subject etnicidad en_US
dc.subject género en_US
dc.subject mujer en_US
dc.subject STEM en_US
dc.subject enseñanza superior en_US
dc.title Muieres indígenas en carreras científico-tecnológicas, una brecha por reducir en_US
dc.type Public Thesis en_US


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record