Abstract:
En este artículo, se analizaron los resultados del desempeño de 1.2 millones de estudiantes de último año de diversificado en las evaluaciones que el Ministerio de Educación (MINEDUC) administró durante los años 2006 al 2016. Los datos constan de las notas obtenidas en las evaluaciones de Matemática y Lectura, así como información acerca de factores asociados al aprendizaje, tales como lenguaje materno y estrato socioeconómico, entre otros. El análisis consistió en la exploración de las relaciones entre los promedios obtenidos a nivel municipal y de las zonas dentro de la Ciudad de Guatemala y las variables asociadas entre sí. En este estudio, también mostramos un modelo de regresión que muestra qué factores son los más importantes para determinar el éxito en las evaluaciones de los siguientes años. Los resultados muestran una alta correlación entre estrato socioeconómico promedio del municipio y entre la educación de los padres con los resultados de los exámenes. Esto indica que se debe hacer un mayor esfuerzo para ayudar a los jóvenes que se consideran "primera generación" respecto a ir al colegio. Algunas de las otras conclusiones incluyen la necesidad de encontrar formas alternativas de medir el desempeño en Matemáticas debido a la alta correlación entre la habilidad de Lectura y dicho desempeño.