Abstract:
El objetivo de la presente tesis fue realizar un análisis psicométrico para determinar la validez de constructo de la rúbrica con la que se calificó la prueba de destrezas de escritura aplicada a los estudiantes de tercero y sexto primaria de una muestra de 120 establecimientos del nivel primario de los departamentos de Huehuetenango, Quiché, Jalapa y Guatemala. Con este instrumento se evaluó el proceso y producto de la escritura. Dicho instrumento contaba con una sección de conteo y una rúbrica de tipo analítica.
Para comprobar la validez de constructo de la rúbrica se realizó un análisis factorial de tipo exploratorio. La extracción de los factores se realizó a través del método factorización por ejes principales y se utilizó el método de rotación Varimax con el fin de capturar la mayor varianza posible con cada factor encontrado. Para tener una mejor visibilidad de los factores, se decidió eliminar de la matriz todos los valores de correlación menores a 0.4. Los resultados de este análisis encontraron que el constructo de la escritura es explicado por cuatro factores: Estructura, Ortografía, Errores de escritura y Borrador. En conjunto estos factores explican un 40.16% de la varianza.
Posteriormente se realizó una matriz multi rasgo multi método para verificar la convergencia entre la sección de conteo y la rúbrica. Se encontró que existe divergencia entre estos aspectos, de tal manera que se mide la cantidad y la calidad de la escritura como dos dimensiones separadas.
Con estos resultados se determinó que la escritura es un constructo multidimensional. De tal forma que las destrezas de escritura de los estudiantes deben se reportadas por dimensiones independientes una de la otra.
(A)