Abstract:
Este trabajo profesional se realizó con el propósito de fortalecer la labor de los orientadores metodológicos de educación física del departamento de Guatemala, en sus funciones como acompañantes pedagógicos, como estrategia para el fortalecimiento de la gestión del orientador. Para alcanzar tal fin se incluye el diseño de un modelo de gestión técnica para orientadores metodológicos de educación física.
El eje de este trabajo es el acompañamiento pedagógico como un proceso a través del cual se ayuda al profesor a reflexionar sobre sus prácticas educativas para mejorarlas. Además, se incluye el coaching educativo como herramienta para realizar el proceso reflexivo, entre otras. Por otra parte, en este trabajo se analizan los modelos de gestión educativa para la creación de la propuesta. Finalmente se describen los fundamentos de la educación física.
Se realizó una investigación cualitativa descriptiva para indagar sobre la gestión que llevan a cabo los orientadores metodológicos para brindar acompañamiento pedagógico a los docentes. La intervención se llevó a cabo en el departamento de Guatemala, con la participación de los cuatro orientadores metodológicos, una muestra de profesores y exorientadores; a través de entrevistas estructuradas a cada uno de los participantes. Los resultados identifican algunos obstáculos que se presentan en el campo de la educación física para brindar acompañamiento; por ejemplo, se determinó que hace falta una estructura organizacional y funciones claras para este puesto y carencia de un protocolo de visitas de acompañamiento.
Finalmente, se propone un modelo de gestión técnica para los orientadores, con la finalidad de fortalecerlos en sus funciones de acompañamiento pedagógico. En este se proponen funciones y competencias de un orientador metodológico, su estructura organizacional y el protocolo de visitas de acompañamiento y los instrumentos que se deben usar para las mismas. El mismo se enmarca dentro del Sistema Nacional de Acompañamiento Escolar.
(A)