Abstract:
La antropología como disciplina académica nació en el siglo XIX con estudios realizados en su mayoría por hombres europeos en países colonizados y considerados exóticos por ser distintos a lo que se conocía en el Viejo Mundo. En ese siglo en Guatemala, el régimen liberal apoyó políticas de apertura del país a inmigrantes, lo cual resultó en una fuerte migración de extranjeros, entre ellos, alemanes de distintas profesiones y oficios. Muchos se mudaron a Guatemala mientras otros estuvieron en el país de forma pasajera. Estos últimos eran, en varios casos, viajeros y exploradores cuyo objetivo era llevar a cabo estudios de diversa índole que podían incluir la recolección de piezas arqueológicas para museos.
Existe un corpus de investigaciones y textos de académicos alemanes sobre Guatemala durante los siglos XIX y XX, la mayoría de los cuales son poco conocidos en este país, principalmente porque están escritos en alemán y en algunos casos, porque no están fácilmente disponibles. Este trabajo de graduación se enfoca en la traducción parcial, la contextualización y el análisis del libro Auf alten Wegen in Mexiko und Guatemala (Por caminos antiguos en México y Guatemala), escrito por Caecilie Seler-Sachs, esposa del explorador y académico, Eduard Seler. La obra narra las experiencias vividas durante un viaje de dos años que ella y su esposo emprendieron por México y Guatemala en busca de piezas arqueológicas para el Museo Etnográfico de Berlín. El texto es parte de un género que fue popular en Europa durante la segunda mitad del siglo XIX e inicios del XX: los diarios y relatos de viajes de exploradores europeos en América. Para la historia de la antropología, este tipo de documentos proveen información sobre lo que sus autores encontraron durante sus viajes y sus percepciones.
Caecilie Seler-Sachs nació en 1855 en una familia judío-alemana de clase alta en Berlín. Fue educada en casa en una época en que el sistema educativo alemán restringía el acceso que las niñas y mujeres tenían a una educación académica. Se hizo cargo del trabajo técnico en las investigaciones de su esposo y llegó a convertirse en una etnógrafa por mérito propio que hizo y publicó sus estudios. Sus descripciones, registros gráficos y fotográficos, así como su perspectiva como mujer e investigadora, hacen de sus trabajos una fuente enriquecedora para los estudios sobre la antropología en Guatemala.
(A)