Abstract:
El proceso de la enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Naturales en Guatemala ha sido un ámbito poco estudiado por los investigadores sociales y educadores. En el 2011 se realizó por primera vez una evaluación de la materia en cuatro departamentos del país: Huehuetenango, Alta Verapaz, Baja Verapaz y Quiché. Estos fueron los departamentos prioritarios del Programa de Atención a la Calidad Educativa –PACE- de la Cooperación Técnica Alemana –GIZ-. Dicho programa trabaja en cuatro puntos esenciales: educación para la Seguridad Alimentaria y Nutricional, educación bilingüe intercultural, gestión educativa y educación media rural. Es así, como parte de la gestión educativa y la educación para la Seguridad Alimentaria y Nutricional, que surge la iniciativa de una evaluación en la materia de Ciencias Naturales para los grados de sexto de primaria y tercero básico.
Esta investigación se enfoca en dar a conocer las experiencias de la aplicación de la metodología mixta en el ámbito educativo guatemalteco. De esta manera presenta primero un marco teórico que se enfoca en la Antropología Educativa y la Evaluación Educativa para comprender lo llevado a cabo en el proyecto “Evaluación de Ciencias Naturales y factores asociados al rendimiento”1. Una vez presentado el proyecto se desarrollan las reflexiones con respecto al mismo y se enmarca dentro de la antropología educativa general y en Guatemala. Por último, se presentan las conclusiones generales de la implementación de la metodología mixta en el ámbito educativo guatemalteco, estando las mismas relacionadas a tres aspectos: la investigación educativa en Guatemala como un aspecto general, el proyecto que fue llevado a cabo por el PACE y la investigadora y, finalmente, los aprendizajes personales que se obtuvieron durante el proceso en que fue llevado a cabo el proyecto.
Así pues, si bien la investigación educativa en Guatemala es abundante, los cambios y mejoras que se hacen en respuesta a la misma son pocos. Además, se percibe la falta de la multidisciplinariedad en el campo, lo cual limita muchas veces las investigaciones y su alcance. Por otra parte, para continuar la medición de los avances es necesario que el proyecto llevado a cabo por el PACE/GIZ sea replicado en los siguientes años. Sin embargo, antes de replicar el proceso es de suma importancia que la metodología sufra cambios y mejoras, desde un enfoque disciplinario de la antropología educativa. Finalmente, los aprendizajes personales se enfocan en resaltar la importancia de la investigación mixta para explicar los fenómenos sociales, permitiendo una comprensión tanto del panorama general como una profundización en componentes específicos de dicho fenómeno.
(A)