dc.contributor.author |
Aldana Suchini, José Guillermo |
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dc.date.accessioned |
2022-02-22T22:19:30Z |
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dc.date.available |
2022-02-22T22:19:30Z |
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dc.date.issued |
2020 |
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dc.identifier.uri |
http://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/4173 |
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dc.description |
Tesis. Licenciatura en Ingeniería Civil. Facultad de Ingeniería (171 p.). |
en_US |
dc.description.abstract |
Esta tesis consiste en el diseño y cálculo estructural de una superestructura de voladizos
contrapesados de concreto postensado con una longitud total de 125 metros de longitud
como alternativa a los sistemas tradicionales utilizados en el país. Esta será tanto de uso
peatonal como vehicular, ya que contará con dos aceras para peatones y 2 carriles vehiculares de 3.6 metros de ancho cada uno.
El primer paso para la elaboración del tema de investigación fue el diseño de la estructura, tomando en cuenta las solicitaciones que exige la normativa AASHTO LRFD 2017. Se diseñaron las vigas longitudinales postensadas utilizando la tipología de vigas sección cajón, obteniendo las propiedades geométricas que describen al puente en su trayectoria. Asimismo se diseñaron los arreglos de presfuerzos necesarios para soportar los momentos causados por las cargas actuantes durante construcción y servicio, y además se verificaron las deflexiones máximas admisibles durante cada una de las etapas de la superestructura.
Los puentes que poseen vigas sección cajón se pueden construir por diferentes procedimientos constructivos; cada uno se elige dependiendo de las solicitaciones del proyecto. En esta investigación se desarrolla lo que es el método de avance por voladizos sucesivos especificando que se realizara con dovelas In situ; se utilizará este sistema por las grandes luces a cubrir en la estructura, ya que el procedimiento se especializa en este tipo de solicitaciones y así hace que sea efectiva la construcción de la misma.
Debido a que esta tesis corresponde a la rama del diseño y cálculo estructural, se utilizarán valores que se han implementado en la zona de estudio de la ingeniería estructural. El diseño se realizó para el tren de carga viva T3-S2-R4 con un peso de 57 toneladas, haciendo referencia al Reglamento para el Control de Pesos y Dimensiones de Vehículos Automotores y sus Combinaciones de Carga según el Acuerdo Gubernativo 379-2010 de la Dirección General de Caminos, institución encargada en el país de llevar a cabo los controles respectivos sobre las carreteras en el país.
(A) |
en_US |
dc.language.iso |
es |
en_US |
dc.publisher |
Universidad del Valle de Guatemala |
en_US |
dc.title |
Diseño y cálculo de la estructura de puente tipo doble voladizo contrapesado de 125 metros de longitud como propuesta alternativa a los sistemas isostáticos tradicionales implementados en Guatemala. |
en_US |
dc.type |
Thesis |
en_US |