Abstract:
Con el objetivo de contestar a la pregunta, ¿cuál es el rol del productor musical en una producción discográfica? se llevó a cabo un proceso de investigación, que demostró la carencia de material para orientar al músico guatemalteco que quiere iniciar una carrera en producción musical.
Primero se investigaron las principales fuentes que exploran el campo de la producción musical, tomando en cuenta a productores como Phil Spector, Sam Phillips, George Martin, Quincy Jones, Arif Mardin, Phil Ramone, Robert John “Mutt” Lange, Hugh Pagdham y Dr. Dre.
Para contextualizar el tema en Guatemala, se entrevistó a algunos productores musicales destacados de Guatemala, incluyendo a Juan Carlos Barrios, Juan Fernando Herrera, Ricardo “Kusuko” Ortiz y el Ing. Jorge Estrada Garavito.
Después, se hizo una síntesis del material recopilado que describe los pasos de la producción musical, con lo que se elaboró la Guía introductoria a la producción musical.
Por los límites de la investigación, quedan pendientes los temas de presupuestos, alquiler de los estudios y honorarios de los músicos de sesión. Se recomienda abordar en futuras investigaciones el tema de mercadeo, modelo de negocios, estrategia de presupuesto ya que, aunque no son atribuciones de un productor musical, son esenciales a la hora de realizar un proyecto discográfico.
Además, cabe destacar la importancia de investigar los procesos específicos del lanzamiento del disco, estrategia de medios y giras.
Para comprobar la eficacia de la metodología expuesta en la guía, se elaboró una producción discográfica en el estudio Audio Track Guatemala, con la asesoría del Ing. Jorge Estrada Garavito, siguiendo los procesos de pre-producción, producción y post producción.
Con la creación del concepto del disco, grabación del material discográfico, mezcla y masterización de las canciones, se logró hacer el disco The Reasons Things Begin, que confirma la eficacia de la guía al seguir la metodología que propone.
(A)