Abstract:
El departamento de Ingeniería en Alimentos de la Universidad del Valle de Guatemala cuenta con cuartos fríos, los cuales se encuentran en el laboratorio de operaciones unitarias. El propósito de estos es conservar Para su posterior uso en las prácticas de los estudiantes de ingeniería de alimentos. Para los siguientes años dicho departamento tiene planeado hacer un cuarto similar en el Centro de Innovación y Tecnología que cumpla con ciertos requerimientos.
El propósito del trabajo es diseñar un cuarto frío que se ajuste a las necesidades y requisitos se componen de carga térmica, cuantificación de materiales, selección de equipo y propuesta para una ruta de tubería.
Es importante mencionar que para los cálculos de carga térmica se tomarán en cuenta estándares internacionales de la ASHRAE (American Society of Heating, Refrigerating and Air-Conditioning Engineers). Estos se harán con apoyo de un programa ampliamente usado en la industria de refrigeración. La cuantificación de materiales se hará a manera que la cantidad de materiales usados sea la mínima posible y acorde al espacio destinado a la construcción del cuarto frío.
Según los requerimientos recabados se determinó que se tiene planeado construir cuatro cuartos fríos. Uno congelado, uno de frutas y verduras, otro para lácteos y finalmente uno para cárnicos. Para los cuales se usarán 7 planchas de 11.9 metros de largo y 1.12 metros de ancho. Se van a usar puertas abatibles de 2.1 metros por 0.9 metros de ancho con sus respectivas cortinas plásticas. Las cargas térmicas calculadas fueron bastante bajas comparadas con proyectos industriales, esto debido a que la aplicación es para una planta piloto. La carga para el cuarto congelado fue de 11129 BTU/h con una humedad relativa de 90%. Para el cuarto de lácteos la carga es de 5514 BTU/h con humedad relativa del 80%. En la cámara de cárnicos se obtuvo un valor de 5120 Btu/h con humedad relativa de 90%. Por último, el cuarto de frutas y verduras se obtuvo un valor de 8952 BTU/h con una humedad relativa del 95%.
La ruta de la tubería no fue posible trazarla ya que en el plano no existía un lugar en donde estuvieran ubicados los cuartos fríos. Razón por la cual se hizo una tabla de largos equivalentes y diámetros de tubería comercial que se deberían de usar. Los diámetros varían desde 3/8 de pulgada hasta 1 pulgada y 1/8. Los largos equivalentes van hasta 200 pies.
Finalmente se trazaron planos, en donde se sugiere en donde se debe de colocar los evaporadores dentro de las cámaras de refrigeración.
El costo total de los equipos de refrigeración es de $39,420.00
El costo total de la construcción de los cuartos fríos es de Q88, 251.78
(A)