Abstract:
INTRODUCCIÓN: Los estudios cerámicos del sitio arqueológico La Corona han sido continuos desde el 2008 hasta a la fecha, lo que permitió establecer una cronología cerámica a partir de 2012, mediante el análisis de diversos contextos arqueológicos como entierros, basureros y rellenos constructivos, entre otros. Adicionalmente se han realizado análisis de vasijas completas de distintos contextos del sitio.
En 2016 y 2017 Maxime Lamoureux-St-Hilaire y Rubén Morales realizaron excavaciones en un área de desecho del Palacio, lo que incluyó un análisis preliminar de la cerámica recuperada. La presente investigación constituye una continuación de las investigaciones realizadas en esta área de desecho en el Palacio de La Corona. Esto incluye las excavaciones realizadas en la Temporada de Campo 2019, pero especialmente incluye un análisis profundo y detallado de la cerámica de este contexto, mediante los principios teóricos de la arqueología conductual, con la finalidad de determinar la cronología de la deposición de materiales e identificar posibles cambios funcionales en las actividades que se llevaron a cabo en esta parte del complejo palaciego, reflejadas en el material cerámico.
Así mismo, mediante la comparación de las diferentes temporalidades del basurero del Palacio, se identificó los inicios del Complejo Waay Temprano, sin embargo, este solo es el inicio de un estudio que se recomienda ser ampliado en otras áreas del sitio. El Basurero 1 del Palacio fue utilizado desde 550 d.C. (aproximadamente) hasta el abandono del sitio, es decir, 900 d.C. Es importante recalcar que la mayoría de la cerámica hallada e investigada fue identificada bajo la función de servicio, lo cual era de esperarse por ser un área de élite.
Cabe mencionar que, aunque este es uno de varios basureros encontrados en el área del Palacio, la importancia del estudio de este basurero es que refleja las actividades del asentamiento del Palacio, que se correlacionan con las fases arquitectónicas ya definidas para este edificio. Es importante mencionar que existe una falta significativa de datos cerámicos correspondientes al Complejo Waay de La Corona. Con este análisis se han definido tres facetas cerámicas del Complejo Waay, lo que permitirá entender de mejor forma los cambios sociopolíticos ocurridos durante el período Clásico Tardío (600-850 d.C.) en el sitio La Corona, especialmente en el siglo VII d.C., el momento en el cual se mantuvieron relaciones muy estrechas con la dinastía Kaanul. Asimismo, este estudio constituye un aporte en el análisis cerámico del proyecto para futuras investigaciones.