Abstract:
La presente investigación tiene como objetivo contribuir con la nivelación de los estudiantes del Nivel Medio en el área de educación musical. La investigación se sustenta en la necesidad de elaborar un método como material didáctico por la diferencia de saberes entre los estudiantes de Primero Básico. Esta necesidad se debe a que muchos estudiantes no logran desarrollar sus destrezas durante su paso por el Nivel Primario. La investigación también describe la situación actual del país y en la mayoría de las instituciones educativas. Además, en la investigación se recolectan diferentes elementos didácticos que se pueden utilizar al momento de impartir clases y proporciona al docente una herramienta que le permita llevar una misma línea educativa al momento de formar musicalmente a sus estudiantes. Muestra además la importancia de la música en el desarrollo del estudiante. Incluye lo que el Currículo Nacional Base exige desarrollar en un estudiante de Primaria y los conocimientos que debe haber adquirido para llegar al Nivel Medio. Demuestra también las incompatibilidades que se dan en un salón de clases, en el proceso educativo. La investigación también resume las respuestas obtenidas mediante los instrumentos trabajados. Finalmente ofrece un programa de nivelación elaborado con el objetivo de apoyar a los docentes y alumnos. El mismo se basó en las exigencias de las autoridades y siendo lo suficientemente real, flexible, didáctico y funcional para el docente y el alumno en la clase de Música.
(A)