Abstract:
En la actualidad gran cantidad de la población se encuentra involucrada en la práctica del ejercicio, realizando distintos tipos, para los cuales se demanda tener hábitos alimentarios distintos. Esta población se ve influenciada por diferentes estereotipos o ideales del cuerpo perfecto, por lo que muchas veces pueden presentar una percepción errónea respecto a su imagen corporal, un peso no ideal o hábitos alimentarios no adecuados. Este estudio incluye dentro de su población a hombres y mujeres de 23 a 45 años. Este rango de edad es poco estudiado, por lo que es importante conocer los resultados que se obtienen de este grupo de edad. Por lo anterior, el propósito de la investigación se basó en conocer si hombres y mujeres que asisten a una cadena de gimnasios ubicados en la ciudad de Guatemala poseen algún tipo de insatisfacción corporal, determinar los hábitos alimentarios de hombres y mujeres y evaluar la percepción de la imagen. De igual forma se determinó las principales diferencias entre los resultados de hombres y mujeres y así se determinó que población es más susceptible.
El estudio se realizó durante los meses de junio a septiembre del año 2015, y consistió en la aplicación de un cuestionario que midió la preocupación e insatisfacción corporal, otro cuestionario que midió los hábitos alimentarios de la población y por último un cuestionario que midió la percepción de la imagen corporal. Estos cuestionarios fueron aplicados a personas que asisten a gimnasios de una cadena guatemalteca. En el estudio participaron 100 personas, 49 mujeres y 51 hombres.
Dentro de los principales resultados se observó que la población femenina muestra una mayor insatisfacción en relación a su imagen corporal, comparado con la población masculina. En relación a los hábitos alimentarios, la población investigada en general muestra tener hábitos alimentarios saludables, sin embargo, al separar la población en hombres y mujeres, se observó que en su mayoría las mujeres poseen hábitos alimentarios saludables. Ya que se calculó el índice de masa corporal, en general la población se encuentra clasificada en un IMC normal lo cual refleja que poseen un peso saludable. Por último, los resultados en base a la percepción de la imagen reflejan que en su mayoría las mujeres perciben su imagen corporal de una forma distinta a la que en realidad es.
Los resultados en general muestran que las personas, tanto hombres y mujeres que realizan ejercicio y se encuentran involucrados en el área de gimnasios, se encuentran influenciadas por distintos estereotipos y distinta información, la cual puede tener influencia en la insatisfacción corporal, hábitos alimentarios y percepción de la imagen corporal.
(A)