Abstract:
En hidrología, es necesario visualizar este tema a nivel de la cuenca y analizar los aspectos e interacciones con el comportamiento del agua a manera en que es precipitada y la respuesta de los ríos con el incremento del caudal. Para eso, se implementan métodos para transformar el caudal de lluvia a caudal de escorrentía y determinar la diferencia con la infiltración dependiendo con el uso del suelo y pendiente. Estos factores indican las partes más vulnerables de la cuenca según el poblado y el relieve, utilizando información geográfica en una serie de capas georreferenciadas. Se propone determinar todos los parámetros morfométricos e identificar qué zonas son las más vulnerables en época lluviosa.
También se describe el estado actual del sistema de distribución de agua potable de Antigua Guatemala para la adecuación y propuesta de futuros proyectos de mejora. La información proporcionada se encuentra en tablas y en un Sistema de Información Geográfica (SIG) que permite observar y analizar series de información por medio de vectores y rasters sobre un mapa determinado. Este se divide en tres fases: fase
preliminar, fase de toma de datos en campo y fase de análisis. En la fase preliminar se realizó una recopilación bibliográfica y fichas técnicas para la caracterización de los elementos del sistema de agua potable. En campo, se obtuvieron las características de pozos, nacimientos, estaciones de rebombeo y tanques de distribución por medio de instrumentos de recolección de datos, específicamente, observación directa, mediciones, recopilación de información pública y entrevistas.
Además, se busca describir el consumo de agua de una muestra de hoteles en La Antigua Guatemala, a través de adaptar a una encuesta la herramienta virtual de la Iniciativa de Medición de Agua en Hoteles, lanzada por la International Tourism Partnership en el 2016. Después de haber levantado los datos, se ingresaron a dicha herramienta para obtener diversas mediciones del consumo de agua anual por parte de esos establecimientos. Los resultados del estudio serán de interés para las autoridades municipales y para el sector mismo, pues es necesaria la colaboración público-privada en los esfuerzos de conservación del vital líquido.
Para el casco urbano, se realiza una caracterización sobre el estado actual de los sistemas de evacuación de aguas pluviales y residuales, y la evaluación del comportamiento de los mismos ante la demanda hídrica y sanitaria en La Antigua Guatemala, departamento de Sacatepéquez, ubicada aproximadamente a 45 kilómetros de la Ciudad de Guatemala. Ya que según el Centro de Estudios Urbanos y Regionales (CEUR) de la Universidad de San Carlos de Guatemala en La Antigua Guatemala, los sistemas de evacuación de aguas pluviales no se dan abasto ante la demanda hídrica, provocando el anegamiento de las calles y avenidas.
Luego de actualizar dicha información, se busca identificar los principales defectos de los sistemas de drenajes para así proponer una solución a estos problemas.
Para tratar el agua sanitaria que produce la población es necesario conocer el estado actual y la problemática de las plantas de tratamiento de aguas residuales pertenecientes a Antigua Guatemala y administradas por la Municipalidad, las cuales son: San Mateo 1, San Mateo 2 y San Cristóbal El Alto. La importancia de la investigación se debe a que el Acuerdo Gubernativo No. 236-2006 y reformado con el Acuerdo Gubernativo No. 138-2017 que dicta que para el dos de mayo de 2019 todas las municipalidades en la República de Guatemala deben tener por lo menos una planta de tratamiento de aguas residuales, y que cumpla los requerimientos que dicta el acuerdo.
La sociedad actual se caracteriza por ser consumidora, y el principal efecto del consumo es el residuo. Se denomina residuo al producto que después de utilizarse ya no cuenta con un fin útil. Existe una gran variedad de residuos que se clasifican según su origen, características, peligrosidad, etc. Los lixiviados pueden alcanzar el nivel freático, contaminando el escurrimiento sub-superficial y hasta el subterráneo. Dañando así el balance hídrico y limitando el agua potable ya que el ciclo hidrológico de esta porción de agua sobre pasa el tiempo de vida de los humanos. Posteriormente se examinan los recursos actuales como estudios y territorios. Además de identificar buenas prácticas en establecimientos existentes.
(A)