Abstract:
Como parte del proceso de graduación para obtener el grado académico de Magister en Coaching y Liderazgo Educativo se realizó un Modelo de Trabajo profesional enfocado al diseño de un Programa de coaching como proceso de acompañamiento para maestros noveles. Se considera que el programa de acompañamiento tendrá un significado y relevancia para los miembros de la comunidad educativa que se inician en el ejercicio de la profesión y que enfrentan diversas experiencias y situaciones durante el primer año de labor docente, producto de relaciones con sus estudiantes, administradores y colegas maestros.
El presente trabajo plantea la propuesta de un programa de coaching que pueda ser
implementado por las instituciones educativas que contratan maestros noveles. La
finalidad del programa de coaching como acompañamiento no es prolongar la formación
que los docentes noveles concluyeron con sus estudios de Nivel Medio y/o universitario,
sino hacer uso de los beneficios del coaching para lograr que el maestro novel pueda
mejorar su desempeño, aprovechar todas las fortalezas que ya posee para lograr que el
grupo de estudiantes que le fue asignado alcance las competencias que los programas
educativos demandan a través del acompañamiento que se les brinde. Asimismo, que él
pueda desarrollar las propias competencias que la profesión exige y con las cuales el
éxito, la satisfacción personal y profesional estarán garantizadas.