Institutional Repository

Diseño y validación de un programa de coaching como proceso de acompañamiento para maestros noveles.

Show simple item record

dc.contributor.author Herrera Urías, Maura Marina
dc.date.accessioned 2021-05-11T16:30:04Z
dc.date.available 2021-05-11T16:30:04Z
dc.date.issued 2020
dc.identifier.uri https://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/3955
dc.description Tesis. Maestría en Coaching y Liderazgo Educativo. Facultad de Educación (148 + 93 p.). en_US
dc.description.abstract Como parte del proceso de graduación para obtener el grado académico de Magister en Coaching y Liderazgo Educativo se realizó un Modelo de Trabajo profesional enfocado al diseño de un Programa de coaching como proceso de acompañamiento para maestros noveles. Se considera que el programa de acompañamiento tendrá un significado y relevancia para los miembros de la comunidad educativa que se inician en el ejercicio de la profesión y que enfrentan diversas experiencias y situaciones durante el primer año de labor docente, producto de relaciones con sus estudiantes, administradores y colegas maestros. El presente trabajo plantea la propuesta de un programa de coaching que pueda ser implementado por las instituciones educativas que contratan maestros noveles. La finalidad del programa de coaching como acompañamiento no es prolongar la formación que los docentes noveles concluyeron con sus estudios de Nivel Medio y/o universitario, sino hacer uso de los beneficios del coaching para lograr que el maestro novel pueda mejorar su desempeño, aprovechar todas las fortalezas que ya posee para lograr que el grupo de estudiantes que le fue asignado alcance las competencias que los programas educativos demandan a través del acompañamiento que se les brinde. Asimismo, que él pueda desarrollar las propias competencias que la profesión exige y con las cuales el éxito, la satisfacción personal y profesional estarán garantizadas. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Valle de Guatemala en_US
dc.title Diseño y validación de un programa de coaching como proceso de acompañamiento para maestros noveles. en_US
dc.type Thesis en_US


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record