Abstract:
Para la realización del trabajo de graduación “Elaboración de Manual de Estrategias de
Instrucción Diferenciada para Docentes en el Área de Lectoescritura en el Nivel Primario”, se seleccionó una escuela del sector público, ubicada en el municipio de Villa Nueva del
departamento de Guatemala que atiende a estudiantes del Nivel Primario. Se contó con una muestra de 25 docentes, lo que corresponde al 96% de la población. Previo a la creación de la propuesta, se elaboró una investigación sobre la instrucción diferenciada y su aplicabilidad, además de las diferentes etapas y niveles de la lectoescritura. Con el fin de diseñar estrategias óptimas en dicha área para que los docentes puedan implementarlas en su aula con sus estudiantes.
La propuesta presentada es un manual de estrategias de instrucción diferenciada para los
docentes en el área de lectoescritura en el nivel primario, brinda diversas actividades diferenciadas según el nivel de lectoescritura del estudiante. El docente puede implementar las actividades según lo considere conveniente y oportuno para sus estudiantes. Así como, tomarlo como guía para diseñar las propias.
La validación de dicho manual se realizó por medio de juicio de expertos. Integrado por dos Licenciadas en Psicopedagogía, y una Magíster en Educación y Modelos Pedagógicos. Los comentarios y sugerencias por parte de los expertos fueron analizadas y tomadas en cuenta para realizar las modificaciones al manual. Esto con el fin de satisfacer las necesidades del contexto sin abandonar los pilares principales de la lectoescritura.