dc.description.abstract |
El presente trabajo de graduación consiste en el análisis de una línea de producción de un modelo de refrigeradores producido por una industria en el país, la determinación de posibles fallas y la propuesta de mejoras para la gestión de calidad de la empresa objeto de estudio. Para el efecto, se realizó un proceso de observación y documentación, así como del posterior análisis del proceso de producción de un equipo de refrigeración, identificando los defectos que se originan durante todo el proceso de manufactura así como sus posibles causas. Las fuentes de error se encuentran respaldadas y confirmadas mediante un análisis estadístico general y un análisis estadístico para cada área de trabajo del proceso de manufactura. Finalmente, se realizó un análisis de costos en el área de trabajo en la que deben subsanarse los errores cometidos a través de todo el proceso de producción, es decir, en el área de acabado final y pintura.
El análisis de costos se realizó, específicamente, para esta fase del proceso, pues los defectos que se documentaron no impedían el funcionamiento correcto del equipo, no obstante, si afectaban la apariencia y presentación del mismo. El análisis de costos consistió en calcular el costo de trabajar un equipo que termina el proceso de producción sin sufrir daño alguno, haciendo un análisis comparativo en relación al costo que representa la reparación de equipos de refrigeración que presentan golpes o quiebres. Debido a reglas de confidencialidad de la empresa estudiada, los montos que se presentan en ambos análisis de costos, fueron alterados con un factor.
Luego de realizar el referido análisis comparativo, se llegó a la conclusión de que en el área de acabado final y pintura de la empresa de refrigeración estudiada, el costo normal de trabajo sin golpes o quiebres asciende a Q. 28.21. El costo de retrabajos que debe realizarse en caso el equipo este dañado en la parte externa del mismo, es decir, que tenga golpes o quiebres, que necesiten ser reparados en el área de acabado final y pintura, asciende a Q. 9.85, por cada equipo. Cantidad que debe ser adicionada al valor fijo ya referido.
Según datos de la empresa, alrededor de un 20 por ciento de los equipos que se manufacturan deben ser sometidos a retrabajos en el área de pintura y acabado final, es decir que para una producción mensual promedio de 6500 equipos, el costo total de los retrabajos representa alrededor de Q. 12,805.00, que la empresa debe invertir como un costo adicional.
De la muestra observada, se concluyó que el 20 por ciento de los equipos manufacturados requieren retrabajos mayores en el área de acabado final y empaque. El 81.81 por ciento de los defectos que fueron identificados durante el proceso de observación, pudo constatarse que se originan en el área de metales y en el área de espumado del proceso de producción, concluyéndose que este alto porcentaje de errores se deben a un control de calidad incompleto. El control de calidad se considera incompleto ya que durante el proceso de observación se pudo notar que cada área de trabajo solamente verifica ciertos aspectos de calidad, relacionados con la parte del proceso que se realiza en esa área. En el área de metales, por ejemplo, se verifica únicamente que las piezas que conforman el equipo de refrigeración cumplan con las medidas de diseño establecidas. Durante el resto del proceso de manufactura, en las diferentes estaciones de trabajo, únicamente se centran en el buen funcionamiento de los componentes que se instalan en cada estación. Es en el área de acabado final y empaque, que se verifica si los equipos presentan defectos de, tales como golpes o quiebres, muchos de los cuales pudieron evitarse si se tuviera una visión integral
del proceso de manufactura. |
en_US |