Abstract:
El propósito del estudio fue contribuir con la promoción del consumo de los productos hortícolas que son cosechados en el huerto del Orfanato Valle de los Ángeles, a través de la evaluación de buenas prácticas agrícolas que aseguren su inocuidad para su posterior uso en el servicio de alimentación.
Para la evaluación se diseñó y validó una guía de evaluación de buenas prácticas agrícolas que brindara un panorama de la situación del huerto, posteriormente se realizó un manual de buenas prácticas agrícolas adaptado al huerto y se diseñaron las fichas técnicas de todos los productos hortícolas que se cultivan.
En la evaluación realizada se determinó que no cuentan con áreas de almacenamiento para agroquímicos, otra para fertilizantes y un área de acopio transitorio de frutas y hortalizas. El Orfanato no cuenta con estas debido a la falta de presupuesto y personal capacitado para su construcción.
También es importante que los trabajadores cuenten con servicios que garanticen su seguridad dentro del trabajo y recibir capacitaciones, para mejorar sus actividades diarias y algunas emergentes que requieran de atención inmediata. Las encargadas del servicio de alimentación deben recibir capacitaciones sobre la higiene personal, el almacenamiento de frutas y hortalizas y la manipulación y desinfección de dichos
productos.
Se recomienda buscar fuentes de financiamiento y personal que pueda realizar las áreas restantes, brindar a los trabajadores los servicios que garanticen su seguridad y bienestar; y capacitar a todo el personal para que realicen de una mejor manera su trabajo, tanto en el huerto como en el servicio de alimentación.