dc.description.abstract |
Los deslaves en taludes son comunes en Guatemala, en especial en época lluviosa. Para contribuir a su estabilidad, se buscan una variedad de soluciones; entre ellas podría considerarse el Sistema Vetiver. Este consiste en la siembra de la planta con este nombre, que por medio de sus raíces forma un muro que evita que las laderas sean propensas a una erosión.
En el año 2012, se implementó el Sistema Vetiver en un talud ubicado dentro de la finca “La Concha” en el km 11.5 Carretera a Boca del Monte, Guatemala. Esto con el fin de aumentar su estabilidad y controlar la erosión del terreno. La implementación del sistema se evaluó bajo tres condiciones: Sistema Vetiver, Sistema Vetiver en combinación con geomanta y en combinación con geotextil. Debido al poco tiempo de crecimiento de la planta, no se pudo conocer totalmente el efecto del Sistema Vetiver sobre el terreno ya que esta alcanza su desarrollo ideal a los tres años de su siembra.
Para la presente investigación, se busca dar continuidad al proyecto mencionado anteriormente, evaluando la estabilidad de este talud que utilizó el Sistema Vetiver, y el efecto que este sistema tuvo durante su desarrollo en la permeabilidad del suelo. Este proyecto, se dividió en dos partes, siendo una la investigación bibliográfica y la otra, estudios de campo y laboratorio. En la primera fase, se estudiaron los métodos de estabilización de taludes, tipo de fallas que pueden ocurrir en ellos, descripción de la planta Vetiver, funcionamiento del Sistema Vetiver, y los ensayos necesarios para evaluar la estabilidad y permeabilidad de los taludes. Esto se realiza con el fin de conocer más a detalle sobre el tema seleccionado.
La segunda fase consistió en realizar pruebas de campo y laboratorio para evaluar la permeabilidad y estabilidad del talud. Para ello, se tomaron muestras en dos puntos del talud, siendo la corona y pie de este. Asimismo, para analizar la permeabilidad, se extrajeron muestras antes y después de la época de lluvia. Es importante mencionar, que esto se realizó para cada tramo (solo Vetiver, Vetiver con geomanta y Vetiver con geotextil). Entre las pruebas realizadas para conocer las propiedades del suelo se encuentran: granulometría, límites de Attemberg, Proctor estándar, etc. Para permeabilidad, se utilizó un permeámetro de carga constante y el slug test en campo. Igualmente, se realizaron pruebas en raíces de las plantas de Vetiver para conocer su resistencia y cómo influyen en la estabilidad del talud.
Finalmente, con base en los resultados de laboratorio se realizaron los cálculos de estabilidad y permeabilidad utilizando el programa GeoSlope para análisis de talud y hojas electrónicas Excel. Al finalizar, se compararon los resultados con los obtenidos en el 2012 en cuanto a la estabilidad. Además, se evaluó el efecto que tuvo la permeabilidad en el desarrollo del Sistema Vetiver, cinco años después de su implementación. |
en_US |