dc.description.abstract |
INTRIDUCCIÓN. Las urbes en Guatemala han venido creciendo vertiginosamente durante los últimos años por lo que los desarrolladores de proyectos inmobiliarios y de infraestructura empiezan a encontrarse con terrenos con suelos difíciles y hostiles, laderas pronunciadas inestables, orillas de barrancos, cuerpos de agua muy cercanos y un sinfín de inconvenientes. Todos estos se deben solucionar de una forma u otra, ya que esta forma de crecimiento es inevitable. Es decir, cada vez nos acercamos más a las laderas y los terrenos difíciles porque se van acabando las tierras con condiciones favorables, esto es especialmente notorio en las urbes del país (principalmente la ciudad de Guatemala). Esta necesidad de utilizar lugares con condiciones adversas requiere de técnicas nuevas y métodos innovadores. En nuestro medio, los ingenieros están sujetos a mucha información, pero con poca orientación. Lo que hace que en varias ocasiones se deje de escoger la solución más adecuada por la falta de conocimiento de la misma.
Uno de los problemas más comunes que los proyectistas encuentran hoy en día en nuestro país son condiciones pobres de subsuelo, como suelos blandos y compresibles. Esto se puede solucionar removiendo y reemplazando el suelo existente la construcción de una cimentación profunda o la construcción de una losa de cimentación. Estas opciones son costosas y requieren mucho tiempo. Sin embargo, estos problemas han creado la necesidad de desarrollar tecnología para el mejoramiento de suelos y ahora es posible reforzar casi cualquier tipo de suelo. El mejoramiento de suelos puede hacerse utilizando opciones clásicas de la geotecnia o empelando tecnologías emergentes.
El presente trabajo profesional empieza mostrando lo que significa mejorar un suelo y las diferentes opciones que existen para hacerlo. De las diferentes opciones para mejorar suelo la vibrocompactación y la compactación dinámica son predecesoras a la tecnología de las columnas de grava, que surgió como una necesidad para mejorar suelos que las dos anteriores técnicas no podían. Este trabajo presenta las generalidades de estos dos métodos predecesores de las columnas de grava, para luego adentrarse y presentar los tipos de columnas, los fundamentos teóricos y el proceso constructivo. Los fundamentos teóricos son una parte muy importante que sirve para adentrarse en el análisis y la síntesis de diseño presentada más adelante.
Finalmente, este trabajo profesional pretende ser una guía para evaluar las columnas de grava como una alternativa para mejorar suelos, y dar directrices para su evaluación y diseño preliminar. |
en_US |