Abstract:
El diseño estructural y la arquitectura son dos ramas de la construcción que deben ir
enlazadas, ya que no se puede lograr una sin la otra. Arquitectos (as) deben tener un conocimiento básico de criterios estructurales para iniciar un predimensionamiento con secciones transversales que se adecuen a las cargas de la edificación y diseñar un espacio funcional que se adapte a las solicitaciones del cliente. Posteriormente cuando el diseño pasa al especialista en estructuras las dimensiones se modifican para que los elementos soporten las solicitaciones tanto gravitacionales como sísmicas. Sin embargo, se busca que estas no sufran cambios radicales ya que esto podría traer grandes repercusiones en la arquitectura que el cliente desea.
El objetivo de este trabajo de graduación es el realizar una evaluación estructural a
una propuesta arquitectónica de 85 niveles realizada por una alumna de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Francisco Marroquín mediante las especificaciones ASCE/SEI 7-16 para conocer las derivas de la estructura y tener una idea de las fuerzas con las que los elementos estructurales deben diseñarse y de esta forma indirectamente conocer que tan aproximadas fueron las secciones propuestas, además de identificar las irregularidades verticales y horizontales para conocer su viabilidad constructiva.
El proceso se dividió en revisión de planos, modelación en el software de análisis y
diseño estructural ETABS y análisis de resultados. Durante el proceso de revisión de planos se identifican una serie de deficiencias en la estructura que indican que no se cuentan con criterios estructurales lo que hace a la estructura inviable, posteriormente los resultados de un análisis dinámico lo confirman retornando datos alejados de la realidad.
La estructura supera el límite de derivas permisibles establecido por el código en más de
un 100 %,las irregularidades horizontales y verticales pasaron a no ser tan relevantes debido a que el predimensionamiento de los elementos estructurales fue totalmente desacertado.
El resultado de mayor relevancia es la falta de rigidez por parte del sistema estructural
utilizado, el cual no es posible de modificar para que la estructura sea funcional ya que un
solo sistema estructural para la altura de la estructura no será suficiente para proporcionar
la rigidez requerida por lo que se realiza un propuesta de un sistema estructural en base a
la altura y solicitaciones de la edificación.