Abstract:
Las recientes tecnologías de protección sísmica para edificios involucran novedosos sistemas que aíslan la estructura, amortiguan las vibraciones y disipan la energía generada por los movimientos tectónicos, mejorando la seguridad estructural del edificio y previendo su funcionalidad después del sismo. Entre ellos, el “aislamiento sísmico” separa la edificación de los movimientos del suelo mediante la colocación de dispositivos flexibles entre la estructura y su cimentación.
Los “aisladores elastoméricos” permiten un gran desplazamiento horizontal y ofrecen una alta rigidez vertical; son dispositivos formados básicamente por láminas de caucho natural intercaladas con placas de acero, vulcanizadas entre sí. Se fabrican a medida para cada proyecto conforme la rigidez horizontal, rigidez vertical, desplazamiento, capacidad de carga y la capacidad de amortiguamiento requerida.
Esta investigación analiza el comportamiento sísmico, con y sin aisladores elastoméricos de base, de un edificio de seis niveles ubicado en la ciudad de Guatemala, asistiéndose del software ETABS 2016 para la modelación y el análisis de estructuras, con el objeto de medir la respuesta de la edificación al impacto sísmico en cada caso, comparar sus resultados, determinar las ventajas del uso de aisladores en relación a la demanda sísmica y los costos de ambos diseños estructurales.