Publicación: Evolución instrumental e interpretativa a través del tiempo: la técnica de Alfred Cortot aplicada a la interpretación del piano.
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Resumen
Durante el período Barroco y parte del Clásico los compositores componían para el clavicordio y clavecín, en la actualidad estas obras se interpretan mayormente en el piano y para conseguir una fidedigna interpretación es necesario conocer las cualidades de cada uno de ellos. Mientras que el clavicordio y piano son instrumentos de cuerda percutida, el primero por una tangente metálica, mientras que el segundo por un martinete recubierto de fieltro; el clavecín fue un instrumento de cuerda pulsada por un plectro. En este ensayo se describen características generales, musicales y principales compositores de los períodos Barroco, Clásico, Romántico, Posromántico e Impresionista. El Barroco, típico por sus adornos y su transición de la polifonía a la homofonía; el Clásico en donde prevalece la sobriedad y realce de la melodía. El período Romántico, típico por valerse de la música como un medio de libertad, en donde los contrastes son imperantes para causar sensaciones y del cual nace el Nacionalismo. El Posromántico e Impresionista que aparecen en la misma época, uno siendo una prolongación del Romanticismo y el segundo que no se enfoca en una melodía, sino en provocar atmósferas para evocar sentimientos, buscando el placer a través de los sonidos, siendo este un elemento importantísimo la utilización del pedal. Este trabajo detalla cada uno de los tres pedales del piano: el de resonancia, utilizado para ligar y hacer diferentes efectos sonoros; como el pedal celeste, que algunas veces puede utilizarse para tocar más suave o para dar diferentes matices y contrastes en una pieza musical y, por último, el pedal tonal que se utiliza a partir del Romántico. Todo ello para que el pianista tenga las herramientas necesarias para una interpretación efectiva.
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