Abstract:
En este estudio se realizó el análisis psicométrico de la prueba de diagnóstico de matemática que utilizó el Departamento de Matemática de la Universidad del Valle campus central, en los años 2016, 2017 y 2019. La prueba fue aplicada a los estudiantes de primer ingreso inscritos en el de curso Pensamiento Cuantitativo del primer ciclo en las Facultades de Ingeniería, Ciencias Sociales y Ciencias y Humanidades. El análisis psicométrico se realizó utilizando los modelos de Teoría Clásica y Teoría de Respuesta al Ítem. Además, se desarrolló un juicio de expertos utilizando la metodología de Bookmark que sugiere los puntos de corte que delimitan los niveles de desempeño y los descriptores de estos, que permiten ubicar el porcentaje de alumnos que pertenecen a cada nivel. Se encontró de manera general que la prueba tiene un Alpha de Cronbach de 0.70, hay ítems entre todas las categorías de dificultad, menos en la “muy fáciles”. Por medio del modelo de Rasch se establece que 𝑇ℎ𝑒𝑡𝑎=0.15 es el punto de corte; los valores mayores a este demuestran que los estudiantes tienen la habilidad de contestar más del 50% de los ítems de manera correcta. Mientras que los estudiantes valores menores a este demuestran la habilidad de contestar hasta 50% de los ítems de manera correcta. RR