Abstract:
El presente modelo de trabajo profesional se deriva del interés de ayudar y empoderar a los docentes que se encuentren en un proceso de inducción a través de la propuesta de un programa de coaching educativo.
El programa propuesto está elaborado para docentes que egresan de una carrera de Magisterio Bilingüe Intercultural, Bachillerato con Orientación en Educación o Profesorado y que están en un proceso de inducción. Este programa tiene como base teórica: la profesión docente, el proceso de inducción, los principios del coaching, coaching educativo, la inteligencia emocional y la importancia del desarrollo profesional.
El proceso de coaching desarrolla competencias para que los docentes sean capaces de ser un observador de sí mismos y pueda encontrar sus fortalezas, áreas de mejora y oportunidades, plantearse metas y el desarrollo de su autonomía.
Asimismo, devolverle un papel protagónico al docente, para que al desarrollar su propio ser, pueda ver en sus estudiantes oportunidades para el crecimiento personal y pueda tener una visión holística y más amplia del aprendizaje, en donde aprender también significa desaprender todo a aquello que no funciona o imposibilita el cambio.
Se utilizarán diferentes herramientas que posibilitan el desarrollo personal y profesional de los docentes. RR