dc.contributor.author |
Andrade Paniagua, María Gabriela |
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dc.date.accessioned |
2020-07-31T18:26:26Z |
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dc.date.available |
2020-07-31T18:26:26Z |
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dc.date.issued |
2018 |
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dc.identifier.uri |
http://repositorio.uvg.edu.gt/xmlui/123456789/3382 |
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dc.description |
Tesis. Licenciatura en Psicología. Facultad de Ciencias y Sociales (57 p.). |
en_US |
dc.description.abstract |
En los últimos años la depresión infantil es una condición difícil de identificar,
porque pasa desapercibida y porque en la práctica clínica, los profesionales minimizan
y priorizan otros factores, de tal forma que el uso de instrumentos para detectar
objetivamente síntomas depresivos y ansiosos es de gran relevancia tanto en el ámbito
clínico como en el educativo. El presente trabajo tuvo como propósito comprobar si el
Cuestionario de Depresión Infantil (CDI) es eficaz y útil para detectar depresión en
niños guatemaltecos en etapa escolar. La metodología utilizada fue un diseño
retrospectivo ya que los datos fueron obtenidos de un proyecto de baremación que se
llevó a cabo en el año 2016 y mediados del 2017. La muestra que se analizó estuvo
conformada por 173 alumnos de ambos sexos con edades entre 7 y 12 años de dos
instituciones educativas de la ciudad de Guatemala.
Se revisaron los expedientes de los participantes en el estudio de baremación y
se obtuvieron los cuestionarios del CDI donde se ingresaron los datos de cada ítem del
cuestionario. Para obtener las propiedades psicométricas de dicho instrumento y evaluar
su adecuación y confiabilidad en la muestra estudiada, se realizó una prueba de
confiabilidad obteniendo un valor de 0.73; indicando una confiabilidad adecuada para
el estudio realizado.
Se realizaron diferentes análisis de medias tomando como medidas el total de
CDI, sexo, edad y punto de corte del CDI, con el fin de establecer diferencias
significativas para cada condición. Se encontró que no existen diferencias significativas
en cuanto a sexo. Se llevó a cabo un análisis factorial exploratorio por medio del método
componentes principales, para establecer los factores que predominaban en el
instrumento. Lo que permitió concluir que, para la población guatemalteca estudiada,
el CDI se compone de seis factores significativos que explican una cuarta parte de la
varianza total, asignando las siguientes categorías: autoconsciencia, contexto social,
desvalorización propia, autoeficacia/control percibido, preocupación y fatiga y
negativismo. |
en_US |
dc.language.iso |
es |
en_US |
dc.publisher |
Universidad del Valle de Guatemala |
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dc.subject |
Depresión infantil - Investigaciones |
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dc.subject |
Pruebas psicológicas para niños - Evaluación |
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dc.subject |
Metodología en psicología |
en_US |
dc.title |
Estudio exploratorio del Cuestionario de Depresión Infantil (CDI) en una muestra urbana de niños guatemaltecos entre 7-12 años en etapa escolar. |
en_US |
dc.type |
Public Thesis |
en_US |