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La educación es un sistema que tiene por objetivo llegar a ser una herramienta integrativa del desarrollo humano. Preparando así estudiantes con las capacidades, disposición de aprendizaje y desarrollo para afrontar los retos que presenta la vida cotidiana y el ámbito profesional. La realidad educativa actualmente a nivel preescolar en Guatemala carece de herramientas sensibles y apropiadas para estandarizar y sistematizar el progreso del neurodesarrollo y el desempeño académico de los alumnos preescolares. Por lo cual la presente investigación tuvo por objetivo crear y testear una herramienta de evaluación del neurodesarrollo preescolares con una muestra de alumnos guatemaltecos. Se trabajó una muestra de 73 niños, 36 hombres; y 37 mujeres, de 24 a 60 meses, distribuidos en tres niveles educativos (v.g., Toddlers, 30; Nursery, 33; y Prekinder, 10) pertenecientes a la institución Ansares.
La evaluación se llevó a cabo por medio de la escala del neurodesarrollo para preescolares (Pérez y Slowing, 2018 no publicado), en dos momentos de medidas (enero y mayo 2018). Obteniendo los resultados del desempeño de los alumnos en sus dominios básicos del neurodesarrollo (v.g., Motricidad Gruesa, Motricidad Fina, Lenguaje Expresivo, Lenguaje Receptivo, Autonomía, Atención y Afectivo Social).
Los resultados revelaron que la escala del neurodesarrollo para preescolares (Pérez y Slowing, 2018; no publicado) es un instrumento estadísticamente sensible para la evaluación confiable y válida de los dominios del neurodesarrollo en niños guatemaltecos, durante los tres diferentes niveles de la etapa preescolar. De la misma manera, se encontró que los estudiantes preescolares se benefician de forma significativa en su desarrollo a través de la estimulación educativa a nivel preescolar, presentando incrementos significativos dentro de los dominios del neurodesarrollo evaluados tras un periodo relativamente corto de estimulación (4 meses).
Así mismo, luego de los análisis estadísticos ANOVA´s se constataron efectos principales sobre las variables dependientes, en función de los momentos de medida, así como efectos principales en función del sexo. Sin embargo, no sé encontraron efectos de interacción entre ambas variables independientes (v.g., momento de medida y sexo). A partir de dichos resultados se concluye que la herramienta de evaluación fue capaz de medir el estado evolutivo del neurodesarrollo en preescolares guatemaltecos de forma eficaz. Estos resultados permiten constatar la importancia de evaluar el progreso del alumno durante las etapas de la educación preescolar, generando información pertinente y valiosa para la detección temprana de habilidades del neurodesarrollo en riesgo desde la primera y segunda infancia. |
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