dc.description.abstract |
Guatemala cuenta con una gran riqueza de especies forestales nativas de las zonas tropicales, muchos de estos árboles proveen madera de excelente calidad y tienen un lugar especial en el mercado de las maderas preciosas y semipreciosas. Sin embargo, aún hay varias especies nativas que son poco conocidas, esto ha limitado su manejo silvicultural en el bosque natural o en plantaciones forestales, provocando su subutilización y de alguna manera poniendo en riesgo su existencia.
La información más importante que se necesita conocer para hacer un uso adecuado de la madera son sus características físicas y mecánicas. Esta información es muy valiosa en la industria forestal, especialmente en el sector de la construcción. Pero actualmente se tienen pocos estudios de las características físicas y mecánicas de las especies latifoliadas de Guatemala, la mayoría de estudios se han realizado en coníferas.
Por las razones anteriormente mencionadas, esta investigación tiene como objetivo principal analizar las características físicas y mecánicas de tres especies de árboles maderables del departamento de El Petén: Danto, Guaciban, y Cola de Coche, para evaluar su potencial uso, principalmente en el área de la construcción estructural.
Para realizar este análisis se hizo una revisión bibliográfica, y se trabajaron 120 muestras de madera para cada especie, 50 x 50 mm de sección neta y longitudes variables al 12% de humedad, las muestras se prepararon en el taller de carpintería de la Universidad Del Valle de Guatemala y los ensayos se trabajaron en el laboratorio de resistencia de materiales de dicha Universidad.
Las características físicas analizadas fueron: características organolépticas y densidad. Para el análisis de las propiedades mecánicas se utilizaron los parámetros para ensayos de la norma ASTM, sección D 142 – 94, las pruebas realizadas fueron: Compresión paralela a la fibra, compresión perpendicular a la fibra, flexión perpendicular a la fibra, corte y dureza.
Posteriormente, se determinaron los esfuerzos nominales, los factores de corrección, los esfuerzos básicos, los intervalos de confianza y por último se compararon los valores del Código Europeo para una primera clasificación de las especies según sus propiedades mecánicas.
Los resultados obtenidos demuestran que las especies se ubican dentro de las clases D50, en el caso del Danto y Cola de Coche, y D-30 para el caso del Guacibán. Las clases D indican que son especies latifoliadas según su sigla en inglés (deciduous) y el valor que lo acompaña es su característica de resistencia a flexión. La clasificación del eurocódigo facilita el uso de la madera para diseños estructurales ya que establece valores característicos de los diferentes esfuerzos sometidos en una estructura. A partir de estos sabemos que tanto el Danto como el Cola de Coche presentan mejores características para utilizarlos como cimentaciones, mientras que el Guacibán demostró mejores características de resistencia a corte, por lo que se puede utilizar como materia prima en conglomerados como el CLT.
A pesar de que las especies tienen buenas características para el mercado de la construcción existe poca información acerca de los volúmenes existentes y no se puede saber con certeza si tienen la capacidad de poder cubrir la demanda de madera que hoy en día suplen las coníferas. Esto evidencia la falta de un manejo forestal adecuado y la subvaloración de estas especies. En futuras investigaciones se recomienda ahondar en el tema del manejo forestal, desde la reproducción de la especie, su manejo silvicultural en el bosque natural así como la tecnología apropiada para su transformación.
Para mejorar los resultados en este tipo de investigaciones se recomienda observar las condiciones de la madera sin secar, y si es posible evaluar las condiciones del árbol del cual se obtendrán las muestras. |
en_US |