Abstract:
Las estructuras se encuentran constantemente expuestas a elevadas cargas laterales, debido a aceleraciones del suelo o la presión ejercida por el viento sobre la estructura. La protección que se le brinda a una estructura es por medio de los sistemas de resistencia lateral, los cuales se determinan de acuerdo a la tipología estructural, arquitectura, condiciones del sitio y la respuesta del suelo debido a la presencia de fallas tectónicas. Los sistemas de resistencia lateral, son un tema sumamente importante para la integridad de la estructura ante uno de estos eventos.
El objetivo principal del presente trabajo de investigación es describir y comparar la metodología de diseño que utiliza AISC y Eurocódigo para la conexión de 4 filas de pernos de placa extendida. El desarrollar marcos semirrígidos se puede hacer por medio de la implementación de conexiones semirrígidas; esto permite la reducción de momentos en el centro del claro de la viga, lo que se traduce en reducción de las dimensiones de los elementos del sistema de resistencia lateral.
Para esto, se comenzó con una recopilación bibliográfica extensiva, en la cual se describió la metodología de diseño por ambas normativas para la conexión analizada. Se determinó que el comportamiento esperado, se puede lograr bajo demandas de cargas bajas. Los elementos que generalmente se utilizan en los sistemas de resistencia lateral no cumplen con esto ya que son altamente solicitados. Ambas aproximaciones de diseño exhibieron resultados similares.