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Análisis de factibilidad técnica y económica de la incorporación del aceite de palma africana (Elais guineensis) como materia prima a una formulación base de un humectante labial.

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dc.contributor.author Molina Ayala, Laura Estrella
dc.date.accessioned 2018-04-17T14:23:57Z
dc.date.available 2018-04-17T14:23:57Z
dc.date.issued 2013
dc.identifier.uri http://repositorio.uvg.edu.gt/xmlui/123456789/3093
dc.description Tesis. Licenciatura en Ingeniería Química. Facultad de Ingeniería (158 p.) en_US
dc.description.abstract El presente trabajo tiene como objetivo analizar la factibilidad técnica y económica de la incorporación de aceite de palma africana a una formulación base de un humectante labial. Para llevarse a cabo, primero se realizó una profunda investigación encontrando una formulación base adecuada para incorporar el aceite de palma africana. Para encontrar la factibilidad técnica se realizaron diferentes pruebas con diferentes cantidades de todas las materias primas tomando una fórmula base citada en la bibliografía. La factibilidad económica se determinó con la ayuda de un estudio de viabilidad, un análisis de mercado, el diseño de una estrategia de mercado y la elaboración de dos flujos de caja comparando el Valor Actual Neto (VAN) de dos escenarios: el escenario normal y el escenario que incorpore la producción del humectante labial para una empresa manufacturera determinada. En cuanto a la formulación base, se presenta todo el lineamiento que se realizó para llegar a una fórmula que incorpore adecuadamente los subproductos refinados de aceite de palma africana obteniendo un humectante labial que cumpla con el objetivo de humectar los labios de los clientes potenciales. Desde otro punto de vista, la factibilidad técnica consistió en detallar cada uno de los aspectos de la empresa manufacturera que permiten la manufactura del producto como personal capacitado, equipo para la elaboración eficiente y Buenas Prácticas de Manufactura para asegurar la calidad del producto. En cuanto al equipo de la empresa se realizaron balances de masa y energía para los siguientes equipos: baño maría para calentamiento y agitación de la mezcla y llenadora de producto. El balance de materia muestra una pérdida de 1% en cada equipo y se utilizó un exceso de 0.5kg para la correcta elaboración del producto. En cuanto al balance de energía del baño maría, se realizó en un equipo de laboratorio escalando así la pérdida de energía en el equipo real. Se obtuvo que la energía proporcionada a la mezcla para calentarla hasta 80°C es igual a 4,924.23 J/s y se pierden 328.88±15.42 J/s. El proceso también utiliza energía eléctrica que será convertida en calor latente, calor sensible, energía mecánica que se verá traducida en costos de manufactura. El análisis de factibilidad económico proporciona primero un estudio de viabilidad que demuestra el hecho de que se haya pensado realizar esta investigación para dicha empresa y para el mercado guatemalteco. Se realizó también un análisis de las 5 C’s con el fin de determinar en qué segmento del mercado podrá introducirse el producto. Estos estudios se realizan para respaldar la aceptación del mercado cosmético guatemalteco. Después se realizó un análisis de flujo de caja comparando el escenario en el cual la empresa sigue produciendo lo que ya produce y el escenario en el cual la empresa incorpora esta manufactura utilizando tiempo de mano de obra y equipo libres y utilizando materia prima accesible. Los flujos de caja para 5 años proporcionan el VAN de los proyectos considerando una tasa interna de retorno del 10%. El VAN para el escenario normal es igual a Q. 3, 682,147.82 y el VAN para el escenario que incorpora el nuevo humectante labial en sus dos presentaciones es igual a Q. 9, 456,652,35. Con estos VAN se obtiene una diferencia positiva igual a Q. 5, 774.504.52 evidenciando el valor actual en ganancias que tiene implementar la producción y dichas ventas de los nuevos productos. Estos flujos de caja requirieron un análisis de ingresos y egresos de la empresa actual y la empresa produciendo y vendiendo el humectante labial. El humectante labial con bolsa típica será vendido a tiendas de recuerdos guatemaltecos a un precio de Q15.50 el humectante sin bolsa típica será vendido a una empresa de catálogo a Q3.60 para ambos un margen de utilidad de 80.65% y 81.94% respectivamente. Finalmente se realizó una estrategia de mercado para realizar una propuesta de venta específica a una empresa manufacturera y asegurando que la empresa de catálogo y las tiendas de artesanía guatemalteca a la que se les proporcionarán los productos se sentirán seguras de estar adquiriendo un producto favorable. Considerando el crecimiento que tendrá la empresa este trabajo proporciona el dimensionamiento de un equipo de calentamiento y mezcla de materia prima con vapor para la producción de cualquier producto que lo requiera. De esta forma, si se adquiere este equipo se podrá utilizar al mismo tiempo que el baño maría o podrá ser una opción viable para una producción más eficiente. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Valle de Guatemala en_US
dc.subject Palma africana en_US
dc.subject Aceites y grasas - análisis en_US
dc.subject Cosméticos en_US
dc.title Análisis de factibilidad técnica y económica de la incorporación del aceite de palma africana (Elais guineensis) como materia prima a una formulación base de un humectante labial. en_US
dc.type Thesis en_US


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