Institutional Repository

Determinación del esfuerzo de pilotes de concreto circulares fundidos in situ sujetos a carga axial y flexión por medio de diagramas de interacción.

Show simple item record

dc.contributor.author Calzia Solórzano, Ernesto José
dc.date.accessioned 2016-07-05T20:40:03Z
dc.date.available 2016-07-05T20:40:03Z
dc.date.issued 2006
dc.identifier.uri https://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/306
dc.description Tesis. Licenciatura en Ingeniería Civil. Facultad de Ingeniería (72 p.) en_US
dc.description.abstract Este trabajo de graduación se enfoca primordialmente en proporcionar una forma rápida y sencilla para determinar el refuerzo de acero longitudinal de este tipo de cimentaciones profundas, por medio de la lectura de diagramas que relacionan el diámetro del pilote, esfuerzos que soporta y su correspondiente refuerzo de acero. El documento provee una idea general sobre las características y comportamiento de pilotes, el trabajo describe y clasifica los pilotes, según su tipo de material y desempeño según condiciones del subsuelo y hace especial énfasis en consideraciones geotécnicas que se deben tomar en cuenta para poder diseñar pilotes fundidos in situ. Seguidamente, se describen los procedimientos de diseño estructural de pilotes sometidos a la combinación de carga axial y flexión analizados como columnas y aplicándose el factor de reducción correspondiente a cimentaciones profundas, basándose los códigos del “American Concrete Institute” (ACI) y del “American Association of State Highway and Transportation Officials” (AASHTO). De acuerdo con la información y procedimientos, se procede a integrar los diagramas de interacción que relacionan carga axial en las ordenadas y flexión en las abscisas, en unidades del sistema métrico. La construcción de estos diagramas se realiza para pilotes de 0.30m, 0.40m, 0.50m, 0.60m, 0.70m, 0.80m, 0.90m y 1.00m de diámetro. Cada uno de estos diagramas estará relacionado con un área de acero (As) en centímetros cuadrados (cm2) que representará el refuerzo longitudinal de acero que requiere ese pilote para resistir dichas cargas y momentos. Se presenta un ejemplo numérico resuelto con el fin de ilustrar la utilización de los diagramas. Finalmente se describe el método constructivo de este tipo de cimentaciones profundas. Este trabajo demuestra claramente ser una herramienta muy útil para la determinación del refuerzo longitudinal de un pilote circular fundido in situ, no obstante se debe tener cuidado y prestar especial atención a las limitaciones de método de diseño y resistencia a utilizar para que los resultados obtenidos sean representativos y que tengan una exactitud satisfactoria. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Valle de Guatemala en_US
dc.subject Pilotes de hormigón - Diseño en_US
dc.title Determinación del esfuerzo de pilotes de concreto circulares fundidos in situ sujetos a carga axial y flexión por medio de diagramas de interacción. en_US
dc.type Thesis en_US


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record