Abstract:
Este trabajo tiene como objetivo principal generar una guía de referencia para implementar la instrumentación geotécnica para medir las distintas magnitudes físicas (presión, temperatura, deformación, variación de ángulos, tensión, etc,) y sus variaciones en los diferentes elementos de un proyecto hidroeléctrico. Los instrumentos de medición en los que se centra el trabajo de investigación son: extensómetros, inclinómetros, piezómetros, péndulos, celdas de carga, y medidores de deformación. El trabajo consiste en recopilar y presentar la información disponible sobre instrumentación geotécnica.
El control y monitoreo de proyectos hidroeléctricos, P.H., son de gran importancia ya que de esta manera se determinan y reducen los riesgos mediante el conocimiento del comportamiento físico real de los diferentes elementos. La guía proporciona, al mismo tiempo, una gran ayuda para confirmar las condiciones tomadas en cuenta en el diseño preliminar.
El trabajo incluye una clasificación y descripción de los distintos tipos de presas según su modo de funcionamiento y la importancia de esta información radica en que dependiendo de las características del proyecto y de las condiciones dadas, se determinan los controles físicos importantes en cada caso, y éstos a su vez determinan los instrumentos geotécnicos necesarios.
Previo a la elaboración de la guía geotécnica, se expone una descripción de las características, el funcionamiento y el modo de instalación de los instrumentos utilizados en estos tipos de mediciones. Esta información permite identificar los instrumentos adecuados para cada tipo de proyecto y elemento, según la clasificación previamente elaborada con respecto a las variables que resultan importantes en cada caso.
Finalmente, se presenta una propuesta de monitoreo para la hidroeléctrica Poza Verde, la cual ilustra la forma de empleo de la guía, su importancia y utilidad para el control del comportamiento de estas estructuras.
La presente guía está basada en numerosas fuentes bibliográficas, relacionadas a la auscultación de proyectos hidroeléctricos e instrumentación geotécnica, que han sido evaluadas y adaptadas a las condiciones de nuestro país y al tipo de estructuras que en él se construyen.