Institutional Repository

Investigación sobre el desempeño de docentes bilingües a nivel de aula en el nivel primario, que fueron actualizados en acompañamiento pedagógico.

Show simple item record

dc.contributor.author Magzul Coyote, Justo
dc.date.accessioned 2017-10-03T21:21:36Z
dc.date.available 2017-10-03T21:21:36Z
dc.date.issued 2010
dc.identifier.uri https://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/2939
dc.description Tesis. Maestría en Medición, Evaluación e Investigación Educativas. Facultad de Educación (69 p.) en_US
dc.description.abstract Esta investigación tiene el objetivo principal de dar a conocer los avances de la estrategia de Acompañamiento Técnico Pedagógico establecido en la dirección General de Educación Bilingüe Intercultural del Ministerio de Educación con la finalidad de mejorar la calidad de la educación bilingüe intercultural en las escuelas públicas en donde asisten la mayoría de niños y niñas indígenas. El estudio de investigación surge de la inquietud de verificar el proceso de la estrategia adaptada desde el 2004 como respuesta a los problemas detectados en las escuelas bilingües a través de un sistema de monitoreo, las dificultades encontradas desde hace varios años son entre otras las siguientes: poco uso de los materiales didácticos especialmente textos por parte del docente, poco uso del idioma materno del alumno especialmente el idioma indígena, poca participación activa de los alumnos en el proceso enseñanza aprendizaje, poco desarrollo del idioma indígena como área de aprendizaje, mayor uso del idioma español tanto como medio de instrucción como área de aprendizaje y poco uso del currículum oficial de estudios. La investigación consistió básicamente en recopilar información a nivel de aula a través de la observación de los docentes bilingües que recibieron el acompañamiento pedagógico de parte de personal contratado para cumplir estas funciones, se seleccionó a 108 docentes por medio de un muestreo intencional debido a que estos docentes recibieron acompañamiento en dos momentos diferentes. La formulación de las hipótesis tanto nulas como alternas dirigió el estudio de investigación, las cuales fueron comprobadas por medio de una ANOVA cada una de ellas. De acuerdo a los cálculos obtenidos, se puede concluir que no existe diferencia significativa entre la situación observada en las escuelas bilingües en años anteriores y la situación observada después del acompañamiento pedagógico. Para fortalecer esta estrategia, se proponen nuevos actores claves dentro del sistema de acompañamiento tales como: supervisores educativos, directores de escuelas, docentes expertos, en donde retoman el rol de acompañamiento al docente bajo el concepto de liderazgo del acompañante, que asesora la labor del docente a nivel de aula y cuya meta es mejorar los aprendizajes de los niños y niñas indígenas del país que constituye la mayor población escolar de este país. RR en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Valle de Guatemala en_US
dc.subject Educación bilingüe - Guatemala en_US
dc.subject Inspección escolar - Guatemala en_US
dc.title Investigación sobre el desempeño de docentes bilingües a nivel de aula en el nivel primario, que fueron actualizados en acompañamiento pedagógico. en_US
dc.type Thesis en_US


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record