dc.description.abstract |
Esta investigación tiene el objetivo principal de dar a conocer los avances de la
estrategia de Acompañamiento Técnico Pedagógico establecido en la dirección
General de Educación Bilingüe Intercultural del Ministerio de Educación con la
finalidad de mejorar la calidad de la educación bilingüe intercultural en las escuelas
públicas en donde asisten la mayoría de niños y niñas indígenas.
El estudio de investigación surge de la inquietud de verificar el proceso de la
estrategia adaptada desde el 2004 como respuesta a los problemas detectados en las
escuelas bilingües a través de un sistema de monitoreo, las dificultades encontradas
desde hace varios años son entre otras las siguientes: poco uso de los materiales
didácticos especialmente textos por parte del docente, poco uso del idioma materno
del alumno especialmente el idioma indígena, poca participación activa de los alumnos
en el proceso enseñanza aprendizaje, poco desarrollo del idioma indígena como área
de aprendizaje, mayor uso del idioma español tanto como medio de instrucción como
área de aprendizaje y poco uso del currículum oficial de estudios.
La investigación consistió básicamente en recopilar información a nivel de aula
a través de la observación de los docentes bilingües que recibieron el
acompañamiento pedagógico de parte de personal contratado para cumplir estas
funciones, se seleccionó a 108 docentes por medio de un muestreo intencional debido
a que estos docentes recibieron acompañamiento en dos momentos diferentes.
La formulación de las hipótesis tanto nulas como alternas dirigió el estudio de
investigación, las cuales fueron comprobadas por medio de una ANOVA cada una de
ellas. De acuerdo a los cálculos obtenidos, se puede concluir que no existe diferencia
significativa entre la situación observada en las escuelas bilingües en años anteriores y
la situación observada después del acompañamiento pedagógico.
Para fortalecer esta estrategia, se proponen nuevos actores claves dentro del
sistema de acompañamiento tales como: supervisores educativos, directores de
escuelas, docentes expertos, en donde retoman el rol de acompañamiento al docente
bajo el concepto de liderazgo del acompañante, que asesora la labor del docente a
nivel de aula y cuya meta es mejorar los aprendizajes de los niños y niñas indígenas del país que constituye la mayor población escolar de este país. RR |
en_US |