Abstract:
INTRODUCCIÓN.
Usualmente, el currículo escolar, se refiere a las disciplinas académicas tales como
Matemática, Lenguaje, Ciencias Naturales y Estudios Sociales. Cada disciplina académica
responde a un determinado campo temático y juntas representan el universo curricular que
operativiza la formación y capacitación educativa.
Un nuevo enfoque del currículo escolar es la combinación de estas disciplinas, en función
de temas generadores relacionados con la realidad física y social del educando y los propósitos
de la formación educativa. A esta modalidad del currículo, en este contexto, se le denomina
“Currículo Interdisciplinario”.
En el Currículo Interdisciplinario se reconoce y respeta la identidad de cada disciplina y
sus contenidos, pero se les maneja como un instrumento de conocimiento, interpretación y
explicación de una realidad concreta. No se les estudia por sí mismas para conocer sus
contenidos específicos, sino en tanto resuelven problemas planteados, iluminan áreas de la
realidad, propician soluciones y respuestas. Cada disciplina sirve para explicar una parte de la
realidad. Al unir las distintas disciplinas para un propósito común, éstas se convierten en
herramientas para comprender, predecir, explicar, solucionar problemas y transformar la realidad.
El Currículo Interdisciplinario constituye una forma eficiente para que los alumnos
desarrollen el conocimiento como un medio de enfrentar la vida más que de adquirir
conocimientos enciclopédicos. Esto no quiere decir que los alumnos no adquieran conceptos
teórico conceptuales sobre la ciencia, sino que los adquieren en función de conocer y entender su
entorno físico y social, resolver problemas y elaborar propuestas para mejorar su espacio
psicosocial, físico y su vida en general.
En el Currículo Interdisciplinario son tan importantes los contenidos científicos como las
destrezas que se adquieren y desarrollan a través del manejo de las distintas disciplinas. Éstas se
refieren especialmente a las facultades, estrategias, destrezas y herramientas psicosociales para
construir el conocimiento, transformar la realidad y crear propuestas.
El Currículo Interdisciplinario se organiza didácticamente a partir de Unidades Temáticas.
El eje generador de ésta puede ser un problema, una propuesta, un evento, un propósito, una
meta, etc., alrededor del cual se entretejen las disciplinas y las correspondientes destrezas, la
metodología y los recursos para desarrollarla. Así mismo se diseña e implementan los sistemas
de registro, evaluación y retroalimentación del proceso de desarrollo de la Unidad Temática.
Siguiendo a Lemke (1980:18), en el Currículo Interdisciplinario se trata de evitar que los
esfuerzos de estudio y conocimiento se concentren sobre la expansión de lo que ya se conoce, en
multiplicar la información sobre algo, o en ahondar profundamente en los detalles analizándolos
de manera minuciosa. Se enfatiza la utilización de contenidos de la ciencia, pertinentes y útiles
para conocer la realidad y transformarla. Además de hacer que los alumnos vivencien la
funcionalidad del conocimiento, experiencia que los capacita para concebir el estudio como
necesario y útil.
También el Currículo Interdisciplinario reconoce la necesidad de incorporar a la persona
integral en el proceso de estudio y aprendizaje. Stephen Covey (1995: 63) en su obra, “Primero lo
primero” recalca el valor de la integración en la vida de la persona. Al referirse a las cuatro
necesidades básicas del ser humano, en relación a las áreas física, espiritual, mental y social
dice que: “Estas necesidades están profundamente interrelacionadas. Cuando se las identifica en
el currículo tradicional, generalmente se tiende a considerarlas como “compartimentos” de la vida.
Se piensa que el “equilibrio” consiste en correr de un área a otra con la suficiente rapidez como
para dedicarle igual cantidad de tiempo a cada una. Pero el paradigma de “tocar las bases” omite
la realidad de la poderosa sinergia de éstas. En el contexto del paradigma de “tocar las bases”
que Covey critica, se fundamenta la creencia que la persona vive cada área de su vida
independientemente del resto, por ejemplo si practica un deporte, esta actividad se relaciona
únicamente con la atención al área física del individuo. No se contempla la conjugación del
desarrollo de varias áreas en una misma actividad. El verdadero equilibrio interior, el logro
completo y la satisfacción se haya donde se correlacionan las cuatro necesidades. En el
Currículo Interdisciplinario el alumno aprende a través de su participación e involucramiento
intelectual, afectivo, físico y social, de tal manera que al elaborar el conocimiento lo va
significando y resignificando a través de vivencias, experiencias, estudio sistemático,
experimentos, expresión literaria, dramatización, dibujo, pintura, aplicación en la realización de
pequeños proyectos; trabajo individual y colectivo, consenso y discrepancia, etc.
En este currículo son tan importantes las asignaturas de Matemática, las Ciencias
Naturales, el Lenguaje y los Estudios Sociales, como el Trabajo Manual, el Teatro, la Danza, el
Deporte, etc. Es tan importante que el alumno sea receptivo como expresivo, reactivo como
propositivo, líder como colaborador. Creativo, prudente y a la vez arriesgado, conservador e
innovador. Hábil y ético.
El Currículo Interdisciplinario pretende preparar a los alumnos para aprender a ser,
aprender a aprender, aprender a hacer, aprender a convivir, aprender a ser comunitario y
aprender a transformar la realidad y a crear nuevos espacios.
El currículo de la educación primaria ha estado centrado en la enseñanza memorística de
contenidos seleccionados de las asignaturas escolares tradicionales. RR