dc.contributor.author |
Gálvez Tecún, Sonia Elizabeth |
|
dc.date.accessioned |
2017-10-02T16:03:26Z |
|
dc.date.available |
2017-10-02T16:03:26Z |
|
dc.date.issued |
2015 |
|
dc.identifier.uri |
https://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/2920 |
|
dc.description |
Tesis. Licenciatura en Psicopedagogía. Facultad de Educación (93 p.) |
en_US |
dc.description.abstract |
El presente informe consiste en una investigación, encaminada a la finalidad de
“establecer la necesidad de formación de los padres de familia en temas de educación
sexual para adolescentes como parte de la formación integral de sus hijos”. Esta se
realizó en una institución educativa ubicada en la zona 19 de la ciudad capital en el
departamento de Guatemala. Durante su desarrollo se aplicaron técnicas e instrumentos
precisos debidamente estructurados que permitieron la recopilación de información y
recolección de datos, donde se detecta la necesidad de la implementación de programas
para padres de familia en temas de educación sexual en el establecimiento educativo.
Se utilizaron tres diferentes instrumentos de evaluación orientados a la investigación de la
necesidad e importancia de la educación sexual en los adolescentes, con la finalidad de
conocer la percepción de cada grupo de la muestra seleccionada (padres de familia,
docentes y estudiantes). La unidad de análisis fueron los padres de familia de alumnos
adolescentes de sexto primaria y primer grado de nivel básico a quienes se busca
beneficiar positivamente con dicha investigación.
Finalmente con la información obtenida a través de los instrumentos aplicados se
condensó y se analizó con el fin de conocer el nivel de conocimiento que cada grupo
participante en la investigación posee en relación al tema, no perdiendo de vista al grupo
principal como unidad de análisis que son los padres de familia.
Con base en la teoría que sustenta el tema, se establece que la educación sexual
es un tema de estudio muy limitado debido a la propia percepción que tiene el ser humano
sobre él y la injerencia negativa de la sociedad con tabús respecto al tema. Pero también
la teoría nos afirma que es importante el abordaje de la misma y que es en el seno
familiar donde se debe iniciar el proceso de educación sexual apoyado por el
establecimiento educativo. Es por eso que en el ámbito educativo se recomienda abrir
espacios dirigidos a los padres de familia con el objetivo de orientar para educar en
sexualidad a sus hijos y así estos reciban una orientación adecuada que les permita un
desarrollo psicobiosocial saludable en la etapa en que se encuentran y sea de utilidad
para su vida presente y futura.
Después de la investigación realizada, y de acuerdo a los resultados obtenidos se
puede determinar que es de suma importancia implementar un programa de educación
sexual para padres de familia en el establecimiento educativo pues esto les permitirá a los
estudiantes alcanzar un desarrollo óptimo en el ámbito biológico, social, afectivo y
personal. Finalmente, se elabora la caracterización de un programa de escuela para
padres de familia que aborda temas de educación sexual bajo un enfoque constructivista
basado en el desarrollo de competencias a través de un modelo andragógico, con el fin
de empoderar a los padres de familia en esta temática. RR |
en_US |
dc.language.iso |
es |
en_US |
dc.publisher |
Universidad del Valle de Guatemala |
en_US |
dc.subject |
Educación sexual para jóvenes |
en_US |
dc.subject |
Padres y adolescentes |
en_US |
dc.title |
Caracterización de un programa de escuela para padres de una institución educativa privada de la ciudad capital de Guatemala que abordará temas de educación sexual para un mejor desempeño psicobiosocial del adolescente de sexto primaria y primer grado de nivel básico. |
en_US |
dc.type |
Thesis |
en_US |