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El bullying es un fenómeno social que siempre ha estado presente en las escuelas.
También es conocido como acoso escolar o agresión entre pares. En la actualidad se le ha
dado énfasis debido a las publicaciones de los medios de comunicación, no obstante para
catalogar un hecho como bullying deben darse tres condiciones principales: debe existir
una víctima que es objeto de agresiones por uno o varios compañeros, las agresiones
pueden ser de cualquier tipo y deben ocurrir en forma repetitiva y debe existir una
desventaja de poder.
El presente informe constituye un modelo de trabajo profesional previo a optar el
grado académico de Maestría en Liderazgo y Gestión Educativa. Consiste en la creación
de una propuesta de prevención de bullying para las Escuelas Oficiales del Nivel
Primario del Área Urbana del municipio de Zacapa. La cual está basada en una
investigación de tipo mixta de dos fases, la primera cuantitativa y la segunda cualitativa.
La etapa cuantitativa se desarrolló a través de la aplicación de la Escala Bullying
GT6 a estudiantes que en el año 2011 cursaron cuarto y quinto primaria en las escuelas
objeto de estudio, encontrándose que la incidencia de víctimas fue 43%.
La etapa cualitativa se realizó al aplicar entrevistas semi-estructuradas a la
comunidad educativa. Entre los principales hallazgos para explicar el fenómeno del
bullying se destaca que víctimas y observadores perciben la incidencia de ciertas
conductas agresivas en forma diferente: para los observadores, las agresiones son
consideradas como un juego; mientras que para la víctima, las agresiones y la exclusión
social son las más recurrentes; lo anterior se relaciona con Voors (2005), quien manifiesta
que la agresión verbal y exclusión son las más comunes pero las que tienen más
probabilidad de quedar impunes. Además, al explicar el bullying desde una perspectiva
ecológica, los participantes identificaron causas de origen interno y externo a la escuela.
Las causas de origen externo están relacionadas con el hogar y se explican con el modelo de agresividad que propone Olweus (1998) actitud emotiva de la familia, el grado de permisividad y el método de afirmación de autoridad. Entre las causas internas se
evidenció que existe cierta tolerancia a conductas agresivas al percibirlas como un juego
por parte de algunos docentes y estudiantes, sistema de vigilancia que cumple función de
intervención, escasa comunicación con los padres de familia, escasa gestión al esperar
que agentes externos del Ministerio de Educación lleguen a apoyar a la escuela sin
accionar para que eso suceda.
Como fortalezas institucionales se evidenció que en las escuelas realizan acciones
de prevención de conductas agresivas como: lecturas del reglamento interno, áreas de
cuido por parte de docentes, pláticas a padres de familia sobre la conducta de los
estudiantes en las sesiones de entrega de calificaciones. A nivel de aula los docentes
realizan pláticas con los alumnos, enseñanza de valores y trabajos en grupo. No obstante,
es necesario reforzar estas prácticas para disminuir la incidencia de víctimas. Además, las
sugerencias de los mismos participantes están orientadas a mejorar las prácticas actuales
y superar debilidades institucionales. Por lo que la propuesta de prevención elaborada
responde a las necesidades de la comunidad educativa. RR |
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