Institutional Repository

Propuesta de prevención de bullying para escuelas oficiales del nivel primario, del área urbana, del municipio de Zacapa.

Show simple item record

dc.contributor.author Echeverría Galdámez, Sandra Patricia
dc.date.accessioned 2017-08-28T17:14:19Z
dc.date.available 2017-08-28T17:14:19Z
dc.date.issued 2012
dc.identifier.uri https://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/2895
dc.description Tesis. Maestría en Liderazgo y Gestión Educativa. Facultad de Educación (215 p.) en_US
dc.description.abstract El bullying es un fenómeno social que siempre ha estado presente en las escuelas. También es conocido como acoso escolar o agresión entre pares. En la actualidad se le ha dado énfasis debido a las publicaciones de los medios de comunicación, no obstante para catalogar un hecho como bullying deben darse tres condiciones principales: debe existir una víctima que es objeto de agresiones por uno o varios compañeros, las agresiones pueden ser de cualquier tipo y deben ocurrir en forma repetitiva y debe existir una desventaja de poder. El presente informe constituye un modelo de trabajo profesional previo a optar el grado académico de Maestría en Liderazgo y Gestión Educativa. Consiste en la creación de una propuesta de prevención de bullying para las Escuelas Oficiales del Nivel Primario del Área Urbana del municipio de Zacapa. La cual está basada en una investigación de tipo mixta de dos fases, la primera cuantitativa y la segunda cualitativa. La etapa cuantitativa se desarrolló a través de la aplicación de la Escala Bullying GT6 a estudiantes que en el año 2011 cursaron cuarto y quinto primaria en las escuelas objeto de estudio, encontrándose que la incidencia de víctimas fue 43%. La etapa cualitativa se realizó al aplicar entrevistas semi-estructuradas a la comunidad educativa. Entre los principales hallazgos para explicar el fenómeno del bullying se destaca que víctimas y observadores perciben la incidencia de ciertas conductas agresivas en forma diferente: para los observadores, las agresiones son consideradas como un juego; mientras que para la víctima, las agresiones y la exclusión social son las más recurrentes; lo anterior se relaciona con Voors (2005), quien manifiesta que la agresión verbal y exclusión son las más comunes pero las que tienen más probabilidad de quedar impunes. Además, al explicar el bullying desde una perspectiva ecológica, los participantes identificaron causas de origen interno y externo a la escuela. Las causas de origen externo están relacionadas con el hogar y se explican con el modelo de agresividad que propone Olweus (1998) actitud emotiva de la familia, el grado de permisividad y el método de afirmación de autoridad. Entre las causas internas se evidenció que existe cierta tolerancia a conductas agresivas al percibirlas como un juego por parte de algunos docentes y estudiantes, sistema de vigilancia que cumple función de intervención, escasa comunicación con los padres de familia, escasa gestión al esperar que agentes externos del Ministerio de Educación lleguen a apoyar a la escuela sin accionar para que eso suceda. Como fortalezas institucionales se evidenció que en las escuelas realizan acciones de prevención de conductas agresivas como: lecturas del reglamento interno, áreas de cuido por parte de docentes, pláticas a padres de familia sobre la conducta de los estudiantes en las sesiones de entrega de calificaciones. A nivel de aula los docentes realizan pláticas con los alumnos, enseñanza de valores y trabajos en grupo. No obstante, es necesario reforzar estas prácticas para disminuir la incidencia de víctimas. Además, las sugerencias de los mismos participantes están orientadas a mejorar las prácticas actuales y superar debilidades institucionales. Por lo que la propuesta de prevención elaborada responde a las necesidades de la comunidad educativa. RR en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Valle de Guatemala en_US
dc.subject Acoso escolar en_US
dc.subject Violencia en la escuela - Prevención en_US
dc.subject Niños y violencia - Guatemala en_US
dc.title Propuesta de prevención de bullying para escuelas oficiales del nivel primario, del área urbana, del municipio de Zacapa. en_US
dc.type Thesis en_US


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record