Abstract:
El proceso educativo es condición fundamental en el desarrollo del ser humano. Las personas pueden aportar el mismo desarrollo, en la medida que potencialicen las capacidades necesarias.
La transformación curricular, en Guatemala, ha avanzado en las escuelas primarias, dejando en el rezago a las Escuelas Normales que tienen en sus manos la formación del futuro maestro de las mismas escuelas primarias del área urbana o rural del país.
La educación en población dentro del sistema educativo, debe considerarse como un proceso que promueve el cambio de actitud a través de propuestas de solución.
Es importante el análisis de diferentes variables de población, con la finalidad de incorporarlas en la formación de docentes. Esta inclusión contribuye a la identificación de las demandas y necesidades de un grupo social y la búsqueda de alternativas que fomenten una formación.
Este ejercicio permite que toda persona, sujeto del proceso de educación, modifique en alguna forma el pensamiento o actitud ante un problema social.
La educación en población no debe ser solamente objeto de estudio de contenidos programáticos, sino un eje que promueva cambio de actitudes ante diversas situaciones en una población. Una actitud a lograr serán la solidaridad y sentido de pertenencia a las propuestas.
La dinámica de trabajo que se realizó con los estudiantes y catedráticos de la carrera de magisterio de las Escuelas Normales, ofreció entre otros resultados, la necesidad de tomar en cuenta las áreas como demografía, calidad de vida, desarrollo humano como variables de análisis y propuestas de solución, en la formación docente y profesionalización.
Se desarrollaron talleres con los docentes en formación y catedráticos de Escuelas Normales, con la finalidad de aportar experiencias y sugerencias para la construcción de una propuesta curricular en la escuela primaria. Esta propuesta describe áreas, actitudes, objetivos y actividades para desarrollarse con los estudiantes de formación docente y catedráticos de la Escuela Normal.
Se ha reflejado, a lo largo del ejercicio, la necesidad de contar e implementar un proceso de educación en población en todos los niveles del sistema educativo para contribuir al análisis de problemas y el planteamiento de soluciones educativas, comunitarias y sociales con la finalidad para incidir en el desarrollo humano.
Además se ha considerado la dinámica social en el nivel de organización local como principal fuente de información para el análisis local, municipal, departamental, regional, nacional y mundial, considerando las implicaciones que representan en el presente y/o futuro.
Los resultados obtenidos permitieron el planteamiento de una propuesta que oriente al docente en la enseñanza de la educación en población en las escuelas.
Se ha considerado la aplicación de una metodología participativa, en donde los catedráticos o estudiantes en formación, puedan tomar un sentido contextualizado al formular las propuestas de solución a un problema.
Dentro de la propuesta se consideran las variables demográficas, género, calidad de vida, interculturalidad, con el propósito de promover una participación directa de la escuela con la comunidad.
Un nuevo cambio de actitud podrá provocar un tipo de sociedad más consciente de los problemas locales, municipales, departamentales y nacionales.
La propuesta responde a una expectativa de inserción de la temática de educación en población en las Escuelas Normales. Cuenta con una finalidad de desarrollar habilidades y actitudes para apoyar el desarrollo de la enseñanza a niñas y niños de las escuelas del nivel primario. RR