Publicación: Factores que afectan el rendimiento del alumno en matemática.
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Resumen
Durante los últimos cinco años se ha ooservado un deficiente rendimiento académico en la asignatura de matemática en el Instituto Nacional Central para varones. EI problema planteado en la presente investigación ¿Existe relación entre la combinación de las variables habilidad numérica, cociente de inteligencia, comprensión de lectura, preparación en matemática y calificación en matemática dé sexto año de primaria con el rendimiento en matemática de los alumnos del primer año del Ciclo Básico? Para responder a la pregunta del problema se plantearon seis hipótesis alternativas, de las cuales se aceptaron dos y se rechazaron cuatro. Uno de los objetivos de este trabajo fue establecer qué variables son las que más influyen en el rendimiento académico de los alumnos en el curso de ma mática, en el primer año del Ciclo Básico del Instituto Nacional Central para Varones. Para cuantificar las variables que influyen en ese rendimiento se aplica ron tests y pruebas de conocimiento a 54 estudiantes de primer ano básico sección C del citado establecimiento educativo. Los punteos obtenidos én la aplicación de los instrumentos se sometieron a tratamiento estadístico: correlación de Pearson y regresión lineal múltiple; los resultados obtenidos, a través de ese tratamiento estadístico, fueron analizados, discutidos e interpretados. Los resultados de la presente investigación se resumen de la siguiente manera: 1. Los alumnos que ingresan al primer ar,o del Ciclo Básico del Instituto Nacional Central para Varones tienen una deficiente preparación en matemática. 2. La combinación de las variables habilidad numérica, cociente de inteligencia, comprensión de lectura, preparación en matemática y calificación final en matemática de sexto año de primaria con el rendimiento en matemática de primer ano del Ciclo Básico es estadísticamente significativa. 3. Existe una correlación positiva y estadísticamente significativa entre la calificación final en matemática de sexto año de primaria y el rendimiento en matemática del primer año del Ciclo Básico. 4. No existe correlación estadísticamente significativa entre rendimiento académico en matemática del primer año del Ciclo Básico y habilidad numérica, cociente de inteligencia, preparación en matemática, comprensión de lectura. RR