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Durante los últimos cinco años se ha ooservado un deficiente rendimiento
académico en la asignatura de matemática en el Instituto Nacional Central para
varones.
EI problema planteado en la presente investigación
¿Existe relación entre la combinación de las variables habilidad numérica,
cociente de inteligencia, comprensión de lectura, preparación en matemática
y calificación en matemática dé sexto año de primaria con el rendimiento
en matemática de los alumnos del primer año del Ciclo Básico?
Para responder a la pregunta del problema se plantearon seis hipótesis
alternativas, de las cuales se aceptaron dos y se rechazaron cuatro.
Uno de los objetivos de este trabajo fue establecer qué variables son las
que más influyen en el rendimiento académico de los alumnos en el curso de ma
mática, en el primer año del Ciclo Básico del Instituto Nacional Central para
Varones.
Para cuantificar las variables que influyen en ese rendimiento se aplica
ron tests y pruebas de conocimiento a 54 estudiantes de primer ano básico
sección C del citado establecimiento educativo. Los punteos obtenidos én la
aplicación de los instrumentos se sometieron a tratamiento estadístico:
correlación de Pearson y regresión lineal múltiple; los resultados obtenidos, a
través de ese tratamiento estadístico, fueron analizados, discutidos e
interpretados.
Los resultados de la presente investigación se resumen de la siguiente
manera:
1. Los alumnos que ingresan al primer ar,o del Ciclo Básico del Instituto
Nacional Central para Varones tienen una deficiente preparación en matemática.
2. La combinación de las variables habilidad numérica, cociente de inteligencia,
comprensión de lectura, preparación en matemática y calificación final
en matemática de sexto año de primaria con el rendimiento en matemática
de primer ano del Ciclo Básico es estadísticamente significativa.
3. Existe una correlación positiva y estadísticamente significativa entre
la calificación final en matemática de sexto año de primaria y el rendimiento
en matemática del primer año del Ciclo Básico.
4. No existe correlación estadísticamente significativa entre rendimiento
académico en matemática del primer año del Ciclo Básico y habilidad
numérica, cociente de inteligencia, preparación en matemática, comprensión de
lectura. RR |
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