dc.description.abstract |
El objetivo principal de esta investigación fue diseñar un Protocolo de Alimentación Enteral para el Neonato de Bajo Peso al Nacer, para que sirva a las nutricionistas encargadas de Dietoterapia de Pediatría como un instrumento de apoyo para planificar la atención nutricional de dichos pacientes. La literatura aporta datos concluyentes sobre el beneficio de la alimentación enteral mínima, así como de los beneficios de iniciar la alimentación con formulas de baja densidad (4, 16, 19, 21, 23). Estos aspectos reducen el riesgo de ocasionar al neonato enterocolitis necrotizante y mejoran su capacidad digestiva, favoreciendo una mayor ganancia diaria de peso (4, 5, 16, 19, 20, 21, 23). Con esta información se elaboró un protocolo que establece el inicio de la alimentación con pequeños volúmenes de formula (alimentación enteral mínima) y con baja densidad (0.4 kcal/cc), aumentando ambos aspectos de manera gradual diariamente.
Luego de elaborar el Protocolo, fue necesario implementarlo y demostrar su eficacia. Para ello, se tomaron dos grupos: a) la población de estudio, que abarcó 12 neonatos viables con un peso menor a 1,500 gr internados en la Unidad de Neonatología del Hospital Roosevelt durante los meses de agosto y septiembre de 1999 y b) el grupo de referencia que fueron 16 pacientes egresados de la Unidad de Neonatología del Hospital Roosevelt en los meses de agosto y septiembre de 1998 con un peso al nacer menor a 1,500 gr. La variable analizada para determinar la efectividad del Protocolo fue la ganancia diaria de peso de cada paciente. Los datos se analizaron con estadísticas descriptivas y con una prueba t de dos colas, asumiendo varianzas iguales y con un nivel de confianza de 95%.
Al finalizar el análisis se demostró que la implementación del Protocolo tiene un efecto significativo en la ganancia diaria de peso, y se pudo observar que en los pacientes alimentados según el Protocolo, no se produjo enterocolitis necrotizante. Sin embargo, los resultados continúan muy lejos de lo esperado según la literatura (19).
Debido a lo pequeño del tamaño de la muestra y la gran diferencia entre los sujetos en cuanto al peso inicial, ganancia total de peso y días de permanencia, no se puede afirmar que los resultados son concluyentes. A pesar de todo esto, se considera que este Protocolo de alimentación es la mejor alternativa para proporcional al neonato Bajo Peso al Nacer los nutrientes que necesita, así como también se afirma que es un proceso adecuado para iniciar la alimentación. |
en_US |