Abstract:
INTRODUCCIÓN.
La Universidad de San Carlos de Guatemala es la institución estatal dedicada a la
enseñanza superior, que contribuye a formar profesionales capaces en diversas áreas de
conocimiento para desempeñarse en el medio nacional. Parte de esta Universidad es la Facultad de Arquitectura, que se encarga de la formación de profesionales en el campo de la arquitectura y el diseño, por lo que desarrolla actividades de enseñanza aprendizaje, investigación y extensión, orientadas a la búsqueda de soluciones a los problemas espaciales, de diseño y edificaciones.
En esta Facultad, como en muchas otras, el ingreso de nuevos estudiantes se concibe
únicamente como la fase inicial del proceso de formación al que éstos se someten, sin considerar que dicha etapa constituye para ellos un momento de transición, que requiere de especial atención, debido a que en la universidad, el estudiante encuentra más libertad para actuar y tomar decisiones. Es un período de cambios, por lo que se necesita que se les brinde la oportunidad para que se familiaricen e integren al ambiente universitario.
En ese sentido; este trabajo de graduación presenta un programa de orientación educativa
para estudiantes que inician sus estudios en el nivel universitario. El programa de orientación
educativa responde a las necesidades de las personas que integran la Facultad de Arquitectura de la Universidad de San Carlos de Guatemala, principalmente los estudiantes.
El contenido del trabajo se ha organizado en la siguiente forma, en el capítulo "El
Problema" se plantean los antecedentes sobre la administración de estudiantes en la Universidad de San Carlos y los programas de orientación en la Facultad de Arquitectura, la justificación, los alcances, los límites y objetivos del estudio presentado. En el "Marco Teórico" se definen los conceptos que sirven de base para desarrollar la propuesta y en el "Marco Metodológico" se describe el proceso seguido en el desarrollo del estudio. Los "Resultados" y el "Análisis de Resultados" constituyen los capítulos que fundamentan la "Propuesta de diseño del Programa de Orientación Educativa" que se incluye. Por último se presentan las "Conclusiones" y las "Recomendaciones".
Con el Programa de Orientación Educativa para estudiantes de primer ingreso a la Facultad
de Arquitectura de la Universidad de San Carlos de Guatemala se pretende dar respuesta a las
necesidades, que en varias ocasiones han llevado a plantear actividades de apoyo para los
estudiantes de nuevo ingreso. A la vez, se trata de cumplir con la responsabilidad que tiene toda institución educativa de proporcionar al estudiante la ayuda adecuada, para que pueda resolver los problemas que el trabajo académico le presenta, al tomar en cuenta, que la orientación es un derecho que tiene todo estudiante.
Este programa de orientación educativa busca que se establezcan un tiempo y un espacio
para compartir información de interés para los estudiantes, así como ayudarlos a desempeñarse en una forma más eficiente y eficaz en sus estudios.
Se plantea que el programa se realice en dos etapas, la primera de Inducción a
desarrollarse antes de iniciar las clases y la segunda durante el primer semestre de estudios
universitarios.
El programa de orientación educativa pretende establecer los componentes teóricos y
metodológicos para lograr la incorporación adecuada de los estudiantes de primer ingreso al
sistema de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de San Carlos. Para ello, el contenido
del programa se ha diseñado bajo las siguientes dimensiones:
la Universidad de San Carlos de Guatemala, la Facultad de Arquitectura, la carrera de Licenciatura en Arquitectura y la carrera de Técnico Universitario en
Diseño Gráfico, las Asociaciones de Estudiantes, el estudiante, los trámites administrativos que debe realizar el estudiante.
Para conocer las necesidades de orientación se aplicaron dos encuestas, una a los
estudiantes del segundo ciclo de las carreras y otra a los catedráticos que imparten asignaturas en el primer ciclo de ambas carreras. Las encuestas fueron elaboradas con la idea de obtener la mayor cantidad de información, por lo que se utilizaron preguntas semiabiertas, además,
contenían otras preguntas cuya opción de respuesta fue sí o no.
Para la realización del trabajo de graduación se consultó la literatura que se incluye en la
Bibliografía y Referencia, se realizaron visitas a la Unidad de Asesoría Académica, al Programa
de Orientación Académica y a la oficina de Información y Relaciones Públicas de la Universidad del Valle de Guatemala, así como al Centro de Orientación Universitaria de la Universidad Rafael Landívar.
Se incluye en este trabajo de graduación, un CD interactivo sobre uno de los temas que
contiene el Programa de Orientación Educativa para estudiantes de primer ingreso, como
ejemplo de la posibilidad que existe de crear material audiovisual que permita llevar la
información al estudiante, de manera atractiva y de fácil comprensión.
Es necesario aclarar el uso de algunos términos a lo largo de desarrollo del trabajo. Los
términos asignaturas y cursos se han utilizado para hacer referencia a la materia que se enseña y que forma parte del pensum de estudios. Los términos de examen de retrasada o examen de recuperación se usan indistintamente en la Facultad de Arquitectura, aunque es más común utilizar el primero. RR