Abstract:
La educación en Guatemala tiene sus dificultades como bien conocemos. Estos problemas han
tratado de ser superados, sin tener el éxito esperado porque cada vez se encuentran nuevas barreras para
mejorar la calidad de la educación del país. Uno de los problemas principales que nos impide un
mejoramiento en la educación de nuestro país es la falta de fondos para invertir en la educación, por
consiguiente la escasez de recursos educativos en especial en el área rural. El presente trabajo de
graduación es una evaluación de un proyecto de libros de texto para nivel básico en el área rural de
Guatemala. Tiene como objetivo general, el de evaluar el impacto que ha tenido el proyecto de libros de
texto de Asociación Cooperación para la Educación en el interés, el rendimiento y la permanencia de los
estudiantes de secundaria en algunos de los centros educativos participantes. Para ello se trabajó con una
muestra de diez institutos de nivel básico, nacionales y privados de escasos recursos, en dos departamentos
del país, Chimaltenango y Sacatepéquez. Se obtuvieron las notas en las cuatro materias de 2,066 alumnos
que reflejaron su rendimiento académico y los datos sobre la cantidad de alumnos promovidos. La
investigación tuvo un diseño transversal en su parte cuantitativa y en su parte cualitativa se aplicaron
cuestionarios estructurados a una muestra de sesenta alumnos y treinta y nueve maestros de todos los
institutos participantes. El proyecto ha ayudado a mejorar la forma de estudiar de los alumnos y ha influido
en motivar su educación. Su uso les permite cubrir más contenido, visualizar explicaciones y la posibilidad
de estudiar en sus casas. Es también un apoyo económico para las familias de escasos recursos del área
rural, todos los alumnos pueden hacer uso de cuatro libros de texto de las materias principales. Los
resultados cuantitativos no presentaron cambios significativos.