Institutional Repository

Variables del desarrollo del niño.

Show simple item record

dc.contributor.author Sabogal Otalora, Fabio
dc.date.accessioned 2017-07-19T18:02:01Z
dc.date.available 2017-07-19T18:02:01Z
dc.date.issued 1977
dc.identifier.uri http://repositorio.uvg.edu.gt/xmlui/123456789/2493
dc.description Tesis. Maestría en Medición, Evaluación e Investigación Educativas. Facultad de Educación (388 p.) en_US
dc.description.abstract INTRODUCCIÓN. En la actualidad, los científicos del comportamiento buscan determinar las variables que inciden en el crecimiento y desarrollo humano con el fin de crear sistemas de estimulación infantil que permitan al niño emitir comportamientos adaptativos a su entorno ambiental. La investigación fundamental y aplicada en el área del desarrollo infantil avanza vertiginosamente. En efecto, día a día se descubren nuevos hechos, se elaboran instrumentos de medición, se crean modelos explicativos del comportamiento infantil, se descubren nuevas técnicas de investigación y so generan nuevas teorías sobre el desarrollo infantil. Todo ello indica que el estudio del desarrollo del niño es un área muy fructífera en la aplicación e investigación en las ciencias del comportamiento. En este sentido se han diseñado a nivel internacional un conjunto de estudios longitudinales del desarrollo del niño. Hace 25 años, la que en ene entonces era la oficina de investigaciones del Colegio Americano de Guatemala, comenzó la labor pionera en el estudio de la niñez y la adolescencia guatemalteca. La presente investigación, enmarcada dentro del estudio longitudinal del desarrollo del niño y del adolescente guatemalteco es un aporte más a dicho trabajo. Esta investigación, elaborada con una muestra transversal del año de 1976, elaboró un procedimiento para la elaboración de normas de crecimiento del niño urbano guatemalteco en 15 variables, incluyendo variables físicas, cognoscitivas, socioeconómicas, educativas y personales, a través de los diferentes grados de primaria. Se comparó el crecimiento de los niños con diferente nivel socioeconómico y sexo, en las 15 variables. Se obtuvieron los índices descriptivos de cada una de estas variables y de su interacción con las demás. Se probaron 4 modelos que incluyeron 12 ecuaciones de regresión lineal múltiple con las cuales se determinaron los pesos con que las variables predicen las variables cognoscitivas. Finalmente, las variables del estudio trataron de ser agrupadas en factores, hecho que mostró el grado de asociación entre las variables y los factores extraídos. Este trabajo se presenta como un intento de encontrar un modelo de análisis transversal de los datos del estudio, el cual incluye un proceso metodológico, estadístico y computacional. Se espera que en un futuro muy cercano, los latos de esta investigación sean proyectados al área educativa, social y de salubridad pública, y que con ellos se puedan plantear políticas de desarrollo en las áreas mencionadas. RR en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Valle de Guatemala en_US
dc.subject NIños - Crecimiento en_US
dc.subject Niños - Psicología en_US
dc.title Variables del desarrollo del niño. en_US
dc.type Thesis en_US


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record