dc.description.abstract |
INTRODUCCIÓN.
En la actualidad, los científicos del comportamiento buscan
determinar las variables que inciden en el crecimiento y
desarrollo humano con el fin de crear sistemas de estimulación
infantil que permitan al niño emitir comportamientos adaptativos
a su entorno ambiental. La investigación fundamental
y aplicada en el área del desarrollo infantil avanza vertiginosamente.
En efecto, día a día se descubren nuevos hechos,
se elaboran instrumentos de medición, se crean modelos explicativos
del comportamiento infantil, se descubren nuevas técnicas
de investigación y so generan nuevas teorías sobre el
desarrollo infantil. Todo ello indica que el estudio del desarrollo
del niño es un área muy fructífera en la aplicación e
investigación en las ciencias del comportamiento.
En este sentido se han diseñado a nivel internacional un
conjunto de estudios longitudinales del desarrollo del niño.
Hace 25 años, la que en ene entonces era la oficina de investigaciones
del Colegio Americano de Guatemala, comenzó la labor
pionera en el estudio de la niñez y la adolescencia guatemalteca.
La presente investigación, enmarcada dentro del estudio
longitudinal del desarrollo del niño y del adolescente guatemalteco
es un aporte más a dicho trabajo. Esta investigación,
elaborada con una muestra transversal del año de
1976, elaboró un procedimiento para la elaboración de normas
de crecimiento del niño urbano guatemalteco en 15 variables,
incluyendo variables físicas, cognoscitivas, socioeconómicas,
educativas y personales, a través de los diferentes
grados de primaria. Se comparó el crecimiento de
los niños con diferente nivel socioeconómico y sexo, en las
15 variables. Se obtuvieron los índices descriptivos de
cada una de estas variables y de su interacción con las demás.
Se probaron 4 modelos que incluyeron 12 ecuaciones de
regresión lineal múltiple con las cuales se determinaron
los pesos con que las variables predicen las variables cognoscitivas.
Finalmente, las variables del estudio trataron
de ser agrupadas en factores, hecho que mostró el grado de
asociación entre las variables y los factores extraídos.
Este trabajo se presenta como un intento de encontrar
un modelo de análisis transversal de los datos del estudio,
el cual incluye un proceso metodológico, estadístico y
computacional. Se espera que en un futuro muy cercano, los
latos de esta investigación sean proyectados al área educativa,
social y de salubridad pública, y que con ellos se puedan
plantear políticas de desarrollo en las áreas mencionadas. RR |
en_US |