Publicación: El juego como facilitador del aprendizaje en niños de 2 a 6 años.
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Resumen
El presente trabajo de graduación es un Modelo de Trabajo Profesional que obedece al nombre de: El Juego como facilitador del aprendizaje en niños de 2 a 6 años. Propone al juego como medio para desarrollar, ejercitar y afianzar las destrezas básicas, lo que hace que el aprendizaje del niño se torne más fácil, pues se tienen las bases necesarias para adquirir los conocimientos asociados con la instrucción formal. Para hacer esta tarea sencilla, el presente trabajo ofrece al maestro y padre de familia, un compendio de juegos clasificados por áreas (lenguaje, psicomotricidad, percepción y pensamiento. En cada área se especifican las destrezas que cada juego desarrolla. Se incluye además una planificación por áreas, con objetivos generales y específicos, materiales y destrezas. La finalidad es que al usar el juego se logre acrecentar las habilidades necesarias para el aprendizaje formal, se tome en cuenta el desarrollo integral del niño y al mismo tiempo sea una motivación para que los pequeños continúen aprendiendo. El trabajo se divide en las siguientes partes: - La primera, introducción, donde se exponen aspectos básicos de la educación preescolar, se plantea y justifica el tema escogido: "el juego". - La segunda, fundamentación teórica, constituye una revisión de las referencias bibliográficas consultadas, con la finalidad que el lector amplíe, enriquezca el concepto de juego y utilice los beneficios que éste puede brindar al niño y a su proceso de aprendizaje. - La tercera, propuesta, incluye: el compendio de juegos agrupados por edad y destreza; la planificación por área con objetivos, materiales y destrezas.