Abstract:
El objetivo principal del estudio fue determinar el efecto del consumo de jugo de remolacha en el rendimiento físico de deportistas guatemaltecos de los grupos deportivos juveniles de resistencia, arte competitivo y coordinación, combate, juego de pelota, fuerza rápida y velocidad; en los deportes de patinaje, bádminton, judo, voleibol y gimnasia artística. Esto basado en estudios como los de Bailey et al (2010) que han demostrado que los nitratos que contenidos en la remolacha se reducen a óxido nítrico en el organismo, el cual funciona como vasodilatador y permite mayor flujo sanguíneo hacia los músculos al momento de realizar el ejercicio; es decir contribuye a un incremento del rendimiento físico hasta en un 16% y permite llevar a cabo actividades de alta intensidad por un tiempo prolongado.
Para llevar a cabo el estudio se tomó una muestra de 10 atletas por cada disciplina deportiva, de los cuales cinco recibían la bebida de remolacha y los otros cinco una bebida placebo que no contenía nitratos. Luego se sometieron a una prueba de esfuerzo máximo basado en el protocolo de Mader, por medio de la cual se estimó indirectamente su consumo máximo de oxígeno, frecuencia cardíaca y porcentaje de recuperación tres minutos después de finalizar la prueba. Todos los participantes debían consumir una bebida de 250ml diariamente por dos semanas, la cual contenía 6mmol de nitratos en el caso de los que tenían la bebida experimental. Además, debían consumirla dos horas antes de llevar a cabo su entrenamiento de rutina. Al finalizar las dos semanas, se llevó a cabo otra prueba de esfuerzo máximo para comparar si hubo alguna mejoría en su rendimiento.
Como resultados se obtuvo que tanto la frecuencia cardíaca como el porcentaje de recuperación de los atletas no generaron una diferencia estadísticamente significativa. Esto se debe a que se esperaba tener una menor frecuencia cardíaca y por ende un mejor porcentaje de recuperación, pero los participantes que consumieron el jugo de remolacha y experimentaron un aumento de su consumo de oxígeno, es decir que aguantaron más tiempo la prueba de esfuerzo, generaron una frecuencia cardíaca más elevada que la inicial y mayor o igual tiempo de recuperación.
Ahora bien, en cuanto al consumo máximo de oxígeno, se determinó que existe un aumento estadísticamente significativo. Esto demuestra que el consumo de oxígeno se relaciona directamente con las necesidades de energía, de tal manera que al hacer ejercicio el organismo necesita más oxígeno para la obtención metabólica de energía; y por consiguiente si hay más oxígeno a nivel del tejido muscular la tolerancia a ejercicios de alta intensidad es mayor. Para concluir se determinó que la bebida de remolacha formulada mejora el rendimiento físico de los atletas hasta en un 10%, respecto a su rendimiento físico inicial.