Publicación: Determinación de la carga académica de los cursos de la licenciatura en Nutrición de la Universidad del Valle de Guatemala.
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor
Tipo de Material
Fecha
Palabras clave
Citación
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
Debido al fenómeno de la globalización, en Guatemala se ha iniciado recientemente un proceso encaminado a facilitar la movilización de estudiantes y profesionales, llegando a la puesta en común del valor de un crédito académico en todas las universidades, pero es necesario que cada carrera determine la carga académica real de sus cursos como un insumo para definir los créditos de su currículo. En esta investigación se determinó la carga académica de los cursos de la Licenciatura en Nutrición de la Universidad del Valle de Guatemala por medio de encuestas a las estudiantes de dicha carrera. Además se encuestó a los profesores para comparar su respuesta con la de las alumnas. Se encontró que, tanto la carga académica total, como la carga académica fuera de clase según las estudiantes es mayor que la carga según el currículo, además ésta no se encuentra distribuida uniformemente a lo largo del Plan de Estudios, como es recomendable. Otro hallazgo importante es que el porcentaje de créditos del área de formación profesional es muy bajo comparado con el porcentaje recomendado por algunos expertos. También la carga académica semanal en todos los ciclos de estudio excede el límite del sistema europeo de créditos y de algunos países latinoamericanos, así como el de Estados Unidos. Por último, la diferencia de respuesta entre alumnos y profesores fue significativa para la mayoría de cursos de formación profesional. Por lo tanto, se concluyó que esta investigación puede servir como insumo para definir los créditos de los cursos de la carrera de Nutrición de esta Universidad y para el diseño de los cursos por parte de los profesores, por lo cual se recomienda utilizarla para estos fines.
Vista en línea 

