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Modificación de la habilidad para resolver "problemas nuevos" en el área de matemática, como resultado de la aplicación de pruebas objetivas que evalúen los contenidos de esa área, hasta el nivel de conducta de análisis.

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dc.contributor.author Olivares Alvarado, Rosalba Marina
dc.date.accessioned 2017-07-11T21:26:37Z
dc.date.available 2017-07-11T21:26:37Z
dc.date.issued 1977
dc.identifier.uri https://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/2281
dc.description Tesis. Maestría en Medición, Evaluación e Investigación Educativas. Facultad de Educación (120 p.) en_US
dc.description.abstract INTRODUCCIÓN. La acción educativa implica cambios en la conducta de quien la recibe. Los profesores siempre se han preocupado por constatar ya sea de manera formal o informal este hecho, evaluando los resultados de la enseñanza, para, en razón de éstos, valorar su trabajo. Muchos investigadores de la educación y, sobre todo, los educadores han tratado de aclarar esta idea, y así, afirman que la evaluación es un proceso continuo dentro de la acción educativa, relacionado de manera directa con los objetivos. Surge así la evaluación como parte integrante del proceso enseñanza-aprendizaje. La concepción evaluativa que sostiene el punto de vista anterior, y que es una de las más usadas actualmente, en nuestras escuelas, se debe al educador Ralph Tyler. Esta concepción fue adaptada a la situación de aula por Scriven, quien señala que dentro del aula pueden llevarse a cabo dos tipos de evaluación: la sumativa y la formativa. La evaluación sumativa se adapta al concepto común que se tiene de la evaluación en la escuela, pues es la que se practica al final de un curso o de un período de trabajo escolar, y en cuyos resultados se basa el profesor para emitir juicios acerca de la capacidad o incapacidad del alumno para continuar con la siguiente unidad de trabajo o con el siguiente curso. Este tipo de evaluación ha provocado no pocas veces frustración en los estudiantes, quienes viven la experiencia de aprendizaje sólo en razón del hecho de "pasar los exámenes". Esto sucede sobre todo en materias cuyo nivel de abstracción exige del alumno una mayor atención, como es el caso de la matemática, donde el alto índice de reprobación habla de manera elocuente acerca de este hecho. La evaluación formativa en contraste, se entiende como aquella que proporciona retroalimentación y correcciones en cada etapa del proceso educativo. Pensando en que este tipo de evaluación, puede provocar en el estudiante un interós no sólo por el hecho de aprobar exámenes, sino por conocer su avance en el proceso de aprendizaje en razón del conocimiento de los resultados en cada etapa del mismo, sin tener como presión una calificación de promoción. Y que, además, ofrece al profesor la oportunidad de utilizar la evaluación como un medio de promover el desarrollo máximo de las capacidades y habilidades del alumno. Este trabajo gira en torno de esta concepción de la evaluación, y su finalidad es probar que las pruebas objetivas utilizadas como instrumentos de información, acerca de que tanto y cómo está aprendiendo el estudiante, provoquen un cambio en las habilidades de los mismos. Así, el objetivo de este estudio puede plantearse de la siguiente manera: Descubrir si la aplicación sistemática de pruebas objetivas, provoca en el alumno un aumento en su habilidad para resolver "problemas nuevos". Para lo cual, se aplicarán pruebas que evalúen contenidos del área de matemática hasta el nivel de conducta de análisis; nivel que en una subcategoría incluye la habilidad para resolver "problemas nuevos", que es una de las habilidades más deseables por desarrollar en los estudiantes de matemáticas. Este estudio es una investigación experimental, pues hubo control en la manipulación de la variable independiente: aplicación de pruebas. En él son utilizadas las pruebas como tratamiento y como medición de la variable dependiente: habilidad para resolver "problemas nuevos". La información final sobre el rendimiento usado como medición de la habilidad para resolver problemas nuevos, no proviene de una prueba estandarizada, sino de una prueba elaborada por la autora con la supervisión del profesor de los grupos con los que se trabajó y cuya validez está ubicada en la categoría de "validez de contenido" y cuya confiabilidad fue probada en una aplicación piloto. Las pruebas usadas como tratamiento también fueron elaboradas por la autora. La selección de sujetos fue hecha al azar de una parte de la población escolar del nivel medio que cursa el tercer grado del ciclo básico, en el instituto Experimental "Dr. José Matos Pacheco". Por consiguiente, los resultados y conclusiones no podrán generalizarse a otros grupos; sólo serán válidos para ese grupo específico de sujetos investigados. RR en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Valle de Guatemala en_US
dc.subject Matemáticas - Enseñanza en_US
dc.subject Mediciones y pruebas educativas en_US
dc.subject Evaluación en_US
dc.title Modificación de la habilidad para resolver "problemas nuevos" en el área de matemática, como resultado de la aplicación de pruebas objetivas que evalúen los contenidos de esa área, hasta el nivel de conducta de análisis. en_US
dc.type Thesis en_US


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