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INTRODUCCIÓN. La metodología plantea un sistema de indicadores, procedimientos e instrumentos
para la evaluación de proyectos de bancos comunales. Los bancos comunales son
grupos organizados de mujeres en situación de pobreza, principalmente del área
rural, que captan recursos financieros para actividades productivas de rápida rotación
de capital, que les permitan aumentar sus ingresos reales a fin de mejorar su calidad
de vida, elevar su nivel de ahorro y valorar el papel de la mujer. El financiamiento
comprende recursos para capital semilla, la organización del banco, la capacitación
de las socias, la asistencia técnica para sus actividades productivas y el seguimiento
financiero y administrativo del proyecto.
La evaluación constituye un continuum que comprende actividades que se dan a lo
largo de todo el ciclo y etapas del proyecto, dando lugar a evaluación de tipo ex-ante y
ex-post. La evaluación ex-ante se realiza antes de que los proyectos comiencen, con
la finalidad de proporcionar criterios racionales para decidir si deben o no
implementarse. La evaluación ex-post se lleva a cabo cuando el proyecto está en
ejecución o ha concluido y las decisiones se adoptan con base en los resultados
alcanzados. Para ello es necesario distinguir la situación de los proyectos que están
en curso (evaluación de procesos) de aquellos que ya han concluido (evaluación de
impacto).
0 La evaluación de procesos o continua se refiere al grado en que el proyecto se
ejecuta de conformidad con el diseño inicial y según las pautas establecidas,
generando información que permita corregirlos oportunamente y aumente así la
probabilidad de éxito de los proyectos de bancos comunales; y
u) La evaluación de impacto busca determinar la medida en que los proyectos de
bancos comunales han alcanzado sus objetivos y cuáles han sido sus efectos
secundarios (previstos y no previstos).
El desarrollo de la metodología parte de la revisión bibliográfica sobre los temas de la
situación de la mujer, los proyectos de bancos comunales y la evaluación de
proyectos. De acuerdo con este marco teórico y con el sistema de evaluación basado
en el Marco Lógico, elaborado por Karen Mokate (1996) del BID, se desarrolla la
metodología de evaluación para bancos comunales, en la que se siguen los
procedimientos siguientes:
1. El primer paso de la metodología lo constituye la identificación de los usuarios o
interesados en la metodología, en función de quienes se establece el tipo de
información que necesitan y las decisiones que tomarán con dicha información.
2. Seguidamente y de acuerdo con el tipo de información que necesitan los
usuarios, se procede a definir los indicadores de procesos (insumos, actividades
y resultados) y de impacto, los cuales son formulados en función de las
dimensiones de eficacia, eficiencia, equidad, calidad, costo y sostenibilidad.
3. Finalmente, la metodología de evaluación se complementa con los instrumentos
y procedimientos que deben realizarse para recabar la información sobre dichos
indicadores.
De acuerdo con el procedimiento anterior, el documento se ordena en 3 capítulos. El
capítulo 1 se refiere a la definición del problema, el cual se basa en un breve examen
de la situación de la mujer en Guatemala, así como en el establecimiento de los
objetivos, componentes e impactos de los bancos comunales. El capítulo 2 incluye
los aspectos teóricos y metodológicos de la evaluación: el ciclo de vida de los
proyectos, la evaluación ex-ante y ex-post, la definición del sistema de entrega de los
bancos comunales, la identificación de necesidades de datos e información para su
evaluación y la definición de los indicadores de evaluación: de insumo, de proceso
de productos, de efecto y de impacto. El capítulo 3 se refiere a la propuesta final de
la metodología, que incluye un sistema de indicadores, procedimientos e instrumentos
para la evaluación de proyectos de bancos comunales. El documento finaliza con las
conclusiones y recomendaciones, así como con el reporte de la bibliografía utilizada.
B. Antecedentes y justificación
Los oferentes de servicios financieros para el área rural, tradicionalmente han sido las
cooperativas de ahorro y crédito y algunas ONG especializadas, las cuales han
alcanzado una parte de la población que no puede ser atendida por la banca privada.
A pesar de esta creciente intermediación financiera en las áreas rurales, aún la
obtención de créditos es muy difícil. De esa manera, desde hace pocos años algunas
ONG han penetrado en este segmento de mercado, fomentando entre otros,
proyectos de bancos comunales.
Algunas de las organizaciones que se dedican en Guatemala al apoyo de bancos
comunales son CARE, FAFIDESS, Asociación de Mujeres en Desarrollo (MUDE),
CADISOGUA, Fundación de Desarrollo de Mixco (FUNDEMIX), Fundación de
Desarrollo Empresarial y Agrícola (FUNDEA), Fundación para el Desarrollo Integral
de Programas Socioeconómicos (FUNDAP), Programa Kichín Kojonel, Fundación
Génesis Empresarial y otras. A nivel estatal, el Fondo de Inversión Social (FIS) y la
Secretaria de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP) apoyan este tipo
de iniciativas y posiblemente el Fondo Nacional para la Paz (FONAPAZ), y la
Comisión Técnica para la Ejecución de los Acuerdos de Reasentamiento (CTEAR) lo
haga en un futuro cercano.
Con todo ello se prevé una ejecución muy amplia y masiva de proyectos de bancos
comunales, respecto de cuyos resultados e impactos prevalece mucha incertidumbre,
además que no se cuenta con la metodología que permita su evaluación. La
elaboración de esta metodología se justifica, entonces, en los tres aspectos
relevantes siguientes:
1. Relevancia humana. La metodología de evaluación aumentará la probabilidad
de éxito de los proyectos de bancos comunales, condición indispensable para
que las mujeres eleven sus niveles de consumo y ahorro, y se valore su papel en
la sociedad guatemalteca.
2. Relevancia científica. El trabajo permitirá generar una metodología de amplia
aplicación en la evaluación de proyectos de bancos comunales, que hasta la
fecha no existe. Dicha metodología establecerá si los proyectos se realizan
conforme el diseño inicial y las pautas establecidas, a fin de detectar dificultades
y plantear correctivos; así como determinar si estos proyectos están alcanzando
los resultados esperados, con la calidad deseada.
3. Relevancia contemporánea. La metodología de evaluación es necesaria para
tener mayor certeza sobre los beneficios e impactos de los bancos comunales,
los cuales se prevé serán financiados y ejecutados ampliamente.
C. Objetivo, propósito y resultados
El objetivo general de la metodología coincide con el objetivo de los bancos
comunales, que es contribuir al aumento de los ingresos reales de las mujeres en
situación de pobreza del área rural, lo cual les permita incrementar sus niveles de
consumo y ahorro, y valorar el papel de la mujer en la sociedad guatemalteca.
Para lograr este objetivo, la metodología tiene como propósito que los bancos
comunales sean exitosos, para lo cual sus resultados específicos incluyen un
sistema, diseñado y validado, que permita la evaluación de procesos y de impactos
de este tipo de proyectos.
D. Actividades e insumos
La metodología de evaluación se inicia al definir el sistema de entrega o cadena de
los proyectos de bancos comunales, para identificar las necesidades de datos e
información a utilizar en la evaluación. Con base en estas necesidades se definen los
indicadores de éxito objetivamente verificables, que evaluarán los procesos e
impactos de los bancos comunales. Específicamente, la metodología propone
indicadores de insumos, actividades, resultados, efectos e impactos, en los que se
desarrollan los requisitos, instrumentos y procedimientos a utilizar en dicha
evaluación. La definición operativa de estos indicadores se indica a continuación:
1. Indicadores de insumo. Se relacionan con aquellos elementos que entran al
sistema de los proyectos de bancos comunales.
2. Indicadores de actividades. Se relacionan con la forma en que se desarrollan
los proyectos y pueden ser financieros, organizacionales, administrativos, de
capacitación y asistencia técnica, etc.
3. Indicadores de resultados. Reflejan el producto del trabajo de los actores de
los proyectos de bancos comunales, al trabajar con los insumos aplicando las
actividades.
4. Indicadores de impacto. Se expresan en función de los beneficiarios directos
de los proyectos de bancos comunales y de las condiciones de vida para la
comunidad. Los indicadores pueden ser de efecto (resultantes del encuentro
entre oferta y demanda) o de impacto, los cuales se expresan en forma de
bienestar esperado.
E. Suposiciones
Además de contar con la metodología de evaluación, los bancos comunales serán
exitosos si se cumplen las siguientes condiciones externas:
1. Que las organizaciones no gubernamentales (ONG) que se dedican al
financiamiento, ejecución o supervisión de proyectos de bancos comunales,
aprecien y apliquen la metodología de evaluación, así como que con base en ella
efectúen los correctivos necesarios para el éxito de los proyectos;
2. que el mercado absorba la producción de las socias, en las cantidades y precios
requeridos para el éxito de sus actividades productivas; y
3. que las autoridades, los grupos locales y los miembros de las familias de las
socias reconozcan a los bancos comunales como una exitosa organización, la
cual coadyuva a mejorar las condiciones de vida no sólo de sus socias sino
también de la comunidad en general.
Si los bancos comunales son exitosos entonces podrán contribuir al aumento de los
ingresos reales de las mujeres en situación de pobreza del área rural, que no
obstante necesita la influencia de factores ajenos a los proyectos que se incluyen:
4. Que una parte de los ingresos de las actividades productivas se destine a
mejorar el consumo de bienes y servicios, principalmente nutricionales, por parte
de las socias; y
5. que las socias apliquen la capacitación recibida en la mejora de su autoestima.
Estos factores reunidos serán suficientes para que la metodología de evaluación
alcance su objetivo general. Sin embargo, deberá existir suficiente financiamiento
para proyectos de bancos comunales y éstos deberán alcanzar capacidad
autogestionaria, si se quiere que las mujeres en situación de pobreza del área rural
incrementen sosteniblemente sus niveles de consumo y ahorro, y se valore el papel
de la mujer en la sociedad guatemalteca.
F. Seguimiento y evaluación
El monitoreo y evaluación del objetivo general (impacto) y el propósito (efecto) de la
metodología, se realizará por medio de indicadores de crecimiento económico,
equidad, participación y sostenibilidad. Para ello se utilizarán los indicadores,
procedimientos e instrumentos que propone esta metodología, debiendo aplicarse
para conocer los impactos de los bancos comunales en el largo plazo (más de 5
años) y los efectos que se alcanzarán al concluir los proyectos (3 años).
El monitoreo y evaluación de los resultados, actividades e insumos se realizará al
utilizar indicadores de eficacia, eficiencia, equidad, calidad, costos y sostenibilidad;
para los componentes financiero, organizativo y de capacitación de los bancos
comunales. Los procedimientos e instrumentos que propone la metodología se
aplicarán a nivel de insumos, previo al inicio del proyecto; a nivel de procesos,
durante el desarrollo de las actividades; y a nivel de resultados, al final de cada ciclo
financiero de los bancos comunales. |
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