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Metodología de Evaluación para Bancos Comunales.

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dc.contributor.author Zea Sandoval, Miguel Ángel
dc.date.accessioned 2017-07-07T00:28:08Z
dc.date.available 2017-07-07T00:28:08Z
dc.date.issued 1999
dc.identifier.uri https://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/2207
dc.description Tesis. Maestría en Desarrollo. Facultad de Ciencias Sociales (79 p.) en_US
dc.description.abstract INTRODUCCIÓN. La metodología plantea un sistema de indicadores, procedimientos e instrumentos para la evaluación de proyectos de bancos comunales. Los bancos comunales son grupos organizados de mujeres en situación de pobreza, principalmente del área rural, que captan recursos financieros para actividades productivas de rápida rotación de capital, que les permitan aumentar sus ingresos reales a fin de mejorar su calidad de vida, elevar su nivel de ahorro y valorar el papel de la mujer. El financiamiento comprende recursos para capital semilla, la organización del banco, la capacitación de las socias, la asistencia técnica para sus actividades productivas y el seguimiento financiero y administrativo del proyecto. La evaluación constituye un continuum que comprende actividades que se dan a lo largo de todo el ciclo y etapas del proyecto, dando lugar a evaluación de tipo ex-ante y ex-post. La evaluación ex-ante se realiza antes de que los proyectos comiencen, con la finalidad de proporcionar criterios racionales para decidir si deben o no implementarse. La evaluación ex-post se lleva a cabo cuando el proyecto está en ejecución o ha concluido y las decisiones se adoptan con base en los resultados alcanzados. Para ello es necesario distinguir la situación de los proyectos que están en curso (evaluación de procesos) de aquellos que ya han concluido (evaluación de impacto). 0 La evaluación de procesos o continua se refiere al grado en que el proyecto se ejecuta de conformidad con el diseño inicial y según las pautas establecidas, generando información que permita corregirlos oportunamente y aumente así la probabilidad de éxito de los proyectos de bancos comunales; y u) La evaluación de impacto busca determinar la medida en que los proyectos de bancos comunales han alcanzado sus objetivos y cuáles han sido sus efectos secundarios (previstos y no previstos). El desarrollo de la metodología parte de la revisión bibliográfica sobre los temas de la situación de la mujer, los proyectos de bancos comunales y la evaluación de proyectos. De acuerdo con este marco teórico y con el sistema de evaluación basado en el Marco Lógico, elaborado por Karen Mokate (1996) del BID, se desarrolla la metodología de evaluación para bancos comunales, en la que se siguen los procedimientos siguientes: 1. El primer paso de la metodología lo constituye la identificación de los usuarios o interesados en la metodología, en función de quienes se establece el tipo de información que necesitan y las decisiones que tomarán con dicha información. 2. Seguidamente y de acuerdo con el tipo de información que necesitan los usuarios, se procede a definir los indicadores de procesos (insumos, actividades y resultados) y de impacto, los cuales son formulados en función de las dimensiones de eficacia, eficiencia, equidad, calidad, costo y sostenibilidad. 3. Finalmente, la metodología de evaluación se complementa con los instrumentos y procedimientos que deben realizarse para recabar la información sobre dichos indicadores. De acuerdo con el procedimiento anterior, el documento se ordena en 3 capítulos. El capítulo 1 se refiere a la definición del problema, el cual se basa en un breve examen de la situación de la mujer en Guatemala, así como en el establecimiento de los objetivos, componentes e impactos de los bancos comunales. El capítulo 2 incluye los aspectos teóricos y metodológicos de la evaluación: el ciclo de vida de los proyectos, la evaluación ex-ante y ex-post, la definición del sistema de entrega de los bancos comunales, la identificación de necesidades de datos e información para su evaluación y la definición de los indicadores de evaluación: de insumo, de proceso de productos, de efecto y de impacto. El capítulo 3 se refiere a la propuesta final de la metodología, que incluye un sistema de indicadores, procedimientos e instrumentos para la evaluación de proyectos de bancos comunales. El documento finaliza con las conclusiones y recomendaciones, así como con el reporte de la bibliografía utilizada. B. Antecedentes y justificación Los oferentes de servicios financieros para el área rural, tradicionalmente han sido las cooperativas de ahorro y crédito y algunas ONG especializadas, las cuales han alcanzado una parte de la población que no puede ser atendida por la banca privada. A pesar de esta creciente intermediación financiera en las áreas rurales, aún la obtención de créditos es muy difícil. De esa manera, desde hace pocos años algunas ONG han penetrado en este segmento de mercado, fomentando entre otros, proyectos de bancos comunales. Algunas de las organizaciones que se dedican en Guatemala al apoyo de bancos comunales son CARE, FAFIDESS, Asociación de Mujeres en Desarrollo (MUDE), CADISOGUA, Fundación de Desarrollo de Mixco (FUNDEMIX), Fundación de Desarrollo Empresarial y Agrícola (FUNDEA), Fundación para el Desarrollo Integral de Programas Socioeconómicos (FUNDAP), Programa Kichín Kojonel, Fundación Génesis Empresarial y otras. A nivel estatal, el Fondo de Inversión Social (FIS) y la Secretaria de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP) apoyan este tipo de iniciativas y posiblemente el Fondo Nacional para la Paz (FONAPAZ), y la Comisión Técnica para la Ejecución de los Acuerdos de Reasentamiento (CTEAR) lo haga en un futuro cercano. Con todo ello se prevé una ejecución muy amplia y masiva de proyectos de bancos comunales, respecto de cuyos resultados e impactos prevalece mucha incertidumbre, además que no se cuenta con la metodología que permita su evaluación. La elaboración de esta metodología se justifica, entonces, en los tres aspectos relevantes siguientes: 1. Relevancia humana. La metodología de evaluación aumentará la probabilidad de éxito de los proyectos de bancos comunales, condición indispensable para que las mujeres eleven sus niveles de consumo y ahorro, y se valore su papel en la sociedad guatemalteca. 2. Relevancia científica. El trabajo permitirá generar una metodología de amplia aplicación en la evaluación de proyectos de bancos comunales, que hasta la fecha no existe. Dicha metodología establecerá si los proyectos se realizan conforme el diseño inicial y las pautas establecidas, a fin de detectar dificultades y plantear correctivos; así como determinar si estos proyectos están alcanzando los resultados esperados, con la calidad deseada. 3. Relevancia contemporánea. La metodología de evaluación es necesaria para tener mayor certeza sobre los beneficios e impactos de los bancos comunales, los cuales se prevé serán financiados y ejecutados ampliamente. C. Objetivo, propósito y resultados El objetivo general de la metodología coincide con el objetivo de los bancos comunales, que es contribuir al aumento de los ingresos reales de las mujeres en situación de pobreza del área rural, lo cual les permita incrementar sus niveles de consumo y ahorro, y valorar el papel de la mujer en la sociedad guatemalteca. Para lograr este objetivo, la metodología tiene como propósito que los bancos comunales sean exitosos, para lo cual sus resultados específicos incluyen un sistema, diseñado y validado, que permita la evaluación de procesos y de impactos de este tipo de proyectos. D. Actividades e insumos La metodología de evaluación se inicia al definir el sistema de entrega o cadena de los proyectos de bancos comunales, para identificar las necesidades de datos e información a utilizar en la evaluación. Con base en estas necesidades se definen los indicadores de éxito objetivamente verificables, que evaluarán los procesos e impactos de los bancos comunales. Específicamente, la metodología propone indicadores de insumos, actividades, resultados, efectos e impactos, en los que se desarrollan los requisitos, instrumentos y procedimientos a utilizar en dicha evaluación. La definición operativa de estos indicadores se indica a continuación: 1. Indicadores de insumo. Se relacionan con aquellos elementos que entran al sistema de los proyectos de bancos comunales. 2. Indicadores de actividades. Se relacionan con la forma en que se desarrollan los proyectos y pueden ser financieros, organizacionales, administrativos, de capacitación y asistencia técnica, etc. 3. Indicadores de resultados. Reflejan el producto del trabajo de los actores de los proyectos de bancos comunales, al trabajar con los insumos aplicando las actividades. 4. Indicadores de impacto. Se expresan en función de los beneficiarios directos de los proyectos de bancos comunales y de las condiciones de vida para la comunidad. Los indicadores pueden ser de efecto (resultantes del encuentro entre oferta y demanda) o de impacto, los cuales se expresan en forma de bienestar esperado. E. Suposiciones Además de contar con la metodología de evaluación, los bancos comunales serán exitosos si se cumplen las siguientes condiciones externas: 1. Que las organizaciones no gubernamentales (ONG) que se dedican al financiamiento, ejecución o supervisión de proyectos de bancos comunales, aprecien y apliquen la metodología de evaluación, así como que con base en ella efectúen los correctivos necesarios para el éxito de los proyectos; 2. que el mercado absorba la producción de las socias, en las cantidades y precios requeridos para el éxito de sus actividades productivas; y 3. que las autoridades, los grupos locales y los miembros de las familias de las socias reconozcan a los bancos comunales como una exitosa organización, la cual coadyuva a mejorar las condiciones de vida no sólo de sus socias sino también de la comunidad en general. Si los bancos comunales son exitosos entonces podrán contribuir al aumento de los ingresos reales de las mujeres en situación de pobreza del área rural, que no obstante necesita la influencia de factores ajenos a los proyectos que se incluyen: 4. Que una parte de los ingresos de las actividades productivas se destine a mejorar el consumo de bienes y servicios, principalmente nutricionales, por parte de las socias; y 5. que las socias apliquen la capacitación recibida en la mejora de su autoestima. Estos factores reunidos serán suficientes para que la metodología de evaluación alcance su objetivo general. Sin embargo, deberá existir suficiente financiamiento para proyectos de bancos comunales y éstos deberán alcanzar capacidad autogestionaria, si se quiere que las mujeres en situación de pobreza del área rural incrementen sosteniblemente sus niveles de consumo y ahorro, y se valore el papel de la mujer en la sociedad guatemalteca. F. Seguimiento y evaluación El monitoreo y evaluación del objetivo general (impacto) y el propósito (efecto) de la metodología, se realizará por medio de indicadores de crecimiento económico, equidad, participación y sostenibilidad. Para ello se utilizarán los indicadores, procedimientos e instrumentos que propone esta metodología, debiendo aplicarse para conocer los impactos de los bancos comunales en el largo plazo (más de 5 años) y los efectos que se alcanzarán al concluir los proyectos (3 años). El monitoreo y evaluación de los resultados, actividades e insumos se realizará al utilizar indicadores de eficacia, eficiencia, equidad, calidad, costos y sostenibilidad; para los componentes financiero, organizativo y de capacitación de los bancos comunales. Los procedimientos e instrumentos que propone la metodología se aplicarán a nivel de insumos, previo al inicio del proyecto; a nivel de procesos, durante el desarrollo de las actividades; y a nivel de resultados, al final de cada ciclo financiero de los bancos comunales. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Valle de Guatemala en_US
dc.subject Mujeres en el desarrollo de la comunidad en_US
dc.subject Bancos comunales en_US
dc.title Metodología de Evaluación para Bancos Comunales. en_US
dc.type Thesis en_US


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