Abstract:
INTRODUCCIÓN.
En todo acto educativo, según Mata González (1.973; p.5 y sig),
se encuentran dos términos o miembros: el educando que recibe la educación
y el educador que la imparte, tan indispensable es el uno como
el otro. Generalmente se le ha puesto mayor interés al educando
que al educador, ya que el punto de partida en el proceso educativo
le corresponde al educando (Nassif 1.958; p. G2-90).
El educando es el sujeto sobre el cual se debe operar, de aquí
deriva la gran importancia del estudio del otro miembro del acto educativo,
el maestro o educador, quien debe montar el marco propicio
para la realización de experiencias de aprendizaje adecuadas y provechosas
a fin de alcanzar los objetivos de la educación como lo indica
McKean(1967 p. 77 y sig).
Por muchos arios se creyó que la vocación innata del maestro era
la característica más importante en la relación educador-educando y
que era imposible que las personas que carecían de esta vocación realizaran
una buena, labor en el proceso educativo (Mata G. 1973; p.2),
pero las nuevas corrientes en pedagogía general afirman que el éxito
del profesor en su labor está en relación directa con su preparación
integral (Nerici 1973; p. 225 y sig).
A simple vista, esto parece muy lógico pues el éxito de toda profesión
depende de la preparación que se tenga, máxime cuando se trabaja
con personas, labor que requiere una preparación integral.
A través del simple contacto con el sistema educativo de Guatemala
o de cualquier otro país, se advierte que el rendimiento académico
de los estudiantes varía por influjo de numerosos factores, como son
entre otros los escogidos para este estudio: preparación académica
del profesor y su experiencia docente.
En la investigación educativa, encontramos la enorme dificultad
de trabajar con personas humanas, en las cuales la variabilidad
individual es difícil de medir en su totalidad y, por lo tanto necesaria de
controlar.
En un intento de despertar el interés hacia el adecuado conocimiento
de nuestro medio educativo, de las relaciones que se dan entre educandos
y educadores, se ha creído conveniente llevar a cabo este estudio,
que trata de establecer en qué medida la preparación académica
del profesor y su experiencia docente influyen en el rendimiento de
sus alumnos.
Cabe advertir que, en este estudio al hacer referencia a la relación
entre las variables consideradas, no se hace en el sentido de
"causa-efecto" sino a la interrelación de ambas y no se olvida la existencia
de otras variables y otras interrelaciones que también influyen
en el rendimiento de los alumnos. RR