Abstract:
Origen y descripción:
Tradicionalmente, en Costa Rica, se ha utilizado con
mayor preferencia la prueba de ensayo para medir rendimientos
en Matemática. Es a partir de 1963, -año en que
empezó la reforma educativa-, que se inicia a utilizar con
mayor frecuencia las pruebas objetivas. Luego, en 1972,
se estableció claramente en el Reglamento de Evaluación el
porcentaje de ítemes objetivos y de ensayo que debían contemplarse
en toda prueba de rendimiento. Esto dio origen
a discusiones en que se argumentaba que una disposición
de esta naturaleza, afecta el aprendizaje de la Matemática.
Diseño de la investigación:
Para esta investigación ex post facto se tomó como población
a 56 alumnos del quinto curso de la Escuela Experimental
de Aplicación "Mirón Muño". Fundamentalmente se
escogió esta institución por cuanto permite la investigación
en un ambiente más natural, ya que están acostumbrados
a ello. Además, la población se caracteriza por pertenecer
a un nivel socio-económico semejante (medio),
pertenece al área urbana y a un colegio del sector privado;
el colegio es coeducacional y la edad promedio es de
17 años. En la experiencia se aplicó una prueba objetiva
(únicamente con ítemes de selección) y luego una prueba de
ensayo. Ambas sobre un mismo contenido matemático. Finalmente
se hizo una comparación de medias entre los resultados
obtenidos por cada una de las dos pruebas, utilizando
para ello una "t de Student".
Objetivos:
Los objetivos de esta investigación fueron los siguientes:
1. Valorar la diferencia entre los resultados de una
prueba objetiva y otra de ensayo con un mismo contenido
matemático.
2. Hacer llegar los resultados de este trabajo a la
Unidad de Evaluación del Ministerio de Educación
Pública de Costa Rica.
3. Refinar la metodología para futuras investigaciones
similares en Costa Rica. RR